Reseña Ramayana

Páginas: 5 (1161 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
Reseña: “El Ramayana”























Ficha bibliográfica:
Autor: Valmiki
El Ramayana
Decimoséptima Edición
Editorial Porrúa
México
24 de octubre de 2008
Biografía del Autor:
Valmiki es un legendario sabio (majarishi) al que la tradición considera autor del texto épico indio Ramaiana o Ramayana (datada entre el siglo III y el siglo I a. C).También se le atribuye la autoría del loga-vásista (entre el siglo XI y el XIV)
Cuenta la leyenda que Valmiki era hijo de un rey. Con tan sólo unos meses de edad fue abandonado por su familia en el bosque. Unos ladrones lo encontraron, le dieron el nombre de Vailía Koli y le enseñaron el oficio. Valmiki, con los años formó una familia, la cual mantenía robando viajeros.
Un día el sabio volador NáradaMuni estaba vagando opr el bosque y Valmiki lo asaltó. Narada le preguntó si sabía lo que estaba haciendo. Valmiki le respondió que estaba manteniendo a su familia, y que ésta era consciente de sus actividades.
Narada le preguntó si algún miembro de su familia se haría cargo del karma de sus asesunatos. Vailía se sintió tan tocado por esta idea que inmediatamente fue con su familia y le preguntóa cada miembro de ésta si se haría responsable del karma. Todos se negaron y le recriminaron que era su deber mantener a su familia y por lo tanto él era el único responsable de cómo lo hacía.
Al saber esto Valmiki, le rogó a Nárada que lo iluminase y éste le enseño todo acerca del hinduismo y las bondades de la oración. Valmiki entonces paso tanto tiempo quieto rezando que las hormigas locubrieron entero y formaron su hormiguero encima de él.
Tiempo después Valmiki le preguntó a Nárada si existía un sabio en el mundo que fuese perfecto. Nárada le dijo a Valmiki que existía uno; el príncipe de la dinastía del rey Ikswakú llamado Rama, el cual era un gran héroe, protector del dharma (religión), y el cual poseía todas las virtudes, de inigualable belleza, aunque su piel era de un colorverdoso. Entonces el sabio Nárada le contó a Maharshi Valmiki el relato de de Rama, tal como lo había escuchado del dios Brahmá, condensado en 100 versos. Esto se llama el Sankshipta Rama-aina (´corta Rama-historia’). Esta historia llenó lo pensamientos de Valmiki y él empezó a obsesionarse y a pensar una y otra vez en lo mismo.
Corriente literaria a la que pertenece la obra:
La obra es untexto épico en el cual el autor presenta hechos legendarios, elementos imaginarios y que generalmente quiere hacerse pasar por verdaderos o basados en la verdad, o ligados en todo caso a un elemento de la realidad, o ficticios desarrollados en un tiempo y espacio determinados
Características de un texto épico:
Alternancia de discursos que tiene como origen la observación aristotélica de ladiferencia entre mímesis y diégesis, es decir, entre narración y descripción.
1. Pueden basarse en hechos verdaderos o inventados.
2. La narración se realiza en pasado.
3. El narrador puede aparecer en la obra o no. No está siempre presente, como en el género lírico, pero tampoco desaparece por completo, como ocurre en el género dramático.
4. La forma que se utiliza preferentemente en la obra literariaépica o narrativa, es la prosa o el verso largo (hexámetro, verso alejandrino...)
5. Tiende a incluir los demás géneros (lírico, dramático, didáctico), razón por la cual suele ser de mayor extensión.
6. Puede presentar divisiones en su estructura externa tales como capítulos, epígrafes...
7. Posee las siguientes variantes o subgéneros: epopeya, cantar de gesta, romance, cuento tradicional,mito, leyenda, relato, novela. Cada uno, a su vez, cuenta con diferentes tipologías o clases de textos, especialmente el mito, el cuento tradicional, y la novela.
8. Puede ser de dos formas: directa e indirecta.
9. También puede ser de carácter ideológico.
10. Mezcla lo real con lo fantástico.
11. Magnificación de la figura del héroe, a través de las hazañas que realiza.
Argumento de la obra:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ramayana
  • El ramayana
  • La ramayana
  • El Ramayana
  • El Ramayana
  • El ramayana
  • Ramayana
  • El ramayana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS