Reseña reconstructiva del texto de Amartya Sen El Concepto del Desarrollo

Páginas: 14 (3269 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
1. Reconstrucción de la estructura básica del texto

1.1. Objetivo y tesis central del texto: De acuerdo con el texto el autor busca de describir e interpretar (definir) el concepto de desarrollo a partir de una serie de argumentos iniciando con las revisiones de los fundamentos presentados por otros autores. Para explicar qué es el desarrollo se deben tener en cuenta diferentes conceptosrelacionados con el bienestar de las personas y lo que se considera como desarrollo y crecimiento económico.

1.2. Argumentos principales del texto.

Sus argumentos iniciales se remontan al siglo XVII, revisando las estimaciones que hace Sir William Pety sobre el ingreso nacional con base en los métodos de ingreso y del gasto tal vez el autor se basa en este economista como antecedente a laevaluación del concepto, por ser considerado como uno de los fundadores de la economía moderna y de la economía del desarrollo, y en consideración a que la economía como ciencia, se preocupa por los problemas del desarrollo económico. Interés que está ligado al concepto de desarrollo.

De acuerdo con lo expresado por el autor, la mejora en las condiciones de vida de las personas es un elementoesencial del ejercicio económico y del concepto del desarrollo. Obviamente esto depende cómo quiere medirse el desarrollo dado que no siempre las mejoras se reflejan hacia todos los individuos de una población; lo cual se sustenta en el hecho de que una buena parte de la economía tradicional se aleja de los problemas que aquejan a la mayor parte de la humanidad como son la pobreza, la miseria, lasatisfacción de las necesidades básicas y mejora en la calidad de vida. Problemas estos que a pesar de su gran relevancia no se pueden limitar a la economía del desarrollo.

Es importante tener claro que el énfasis en los objetivos del desarrollo no se limita solamente a la economía del desarrollo, sino que son de gran importancia para la economía en general. Afirmación ésta realizada por el autor enconsideración a su hipótesis inicial donde afirma que la economía del desarrollo difícilmente puede separarse del resto de las economías.

Este primer argumento es perfeccionado por el autor afirmando que la economía del desarrollo debe estar preocupada no solo por la protección de su territorio propio, sino por mantener viva la motivación fundamental del tema de la economía en general.

Estaexplicación está soportada en criterios meramente económicos por lo que el autor se apoya en otros para buscar dar claridad al concepto del desarrollo.

A continuación, el autor hacer referencia a la producción, el crecimiento y el desarrollo, a partir de la estrecha relación que se presenta entre desarrollo económico y crecimiento económico pero que así como puede ser importante puede ser unafuente de confusión, tal vez porque no siempre el crecimiento económico de una población está directamente relacionado con su desarrollo. En este ítem el autor trae a colación conceptos que no pueden desligarse del crecimiento económico: Producto Interno Bruto - PIB y empleo total, los cuales son tenidos en cuenta en las primeras publicaciones de la economía del desarrollo, luego de la segundaGuerra Mundial. Igualmente expresa que el proceso del Desarrollo Económico no puede abstraerse de aspectos como ampliación de la oferta de alimentos, vivienda, vestido, salud y educación, entre otros; así como de la transformación de la estructura productiva de la economía; aspectos estos que además de ser importantes y fundamentales se convierten en cuestiones de crecimiento económico.

Por loanterior, el autor expresa que la importancia del crecimiento dependerá de la naturaleza de la expansión de la variable que es considerada como crecimiento, para lo cual presenta una comparación de la relación entre el PIB y la esperanza de vida para cinco países. En esta comparación se observa que la relación entre estas dos variables (para estos 5 países) no es directa, como quiera que no siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Amartya Sen
  • Desarrollo Y Libertad – Amartya Sen
  • Reseña Globalmente Resignados Amartya Sen
  • El concepto de pobreza según Amartya Sen
  • Amartya Sen- Desarrollo como libertad
  • Amartya sen, en su obra desarrollo y libertad
  • Teorías del desarrollo, autor amartya sen
  • Reseña Reconstructiva Al Texto De Fernando Vallejo "Mi Otro Prójimo"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS