Reseña "república en armas"

Páginas: 10 (2346 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Clément Thibaud. República en armas: Los ejércitos bolivarianos en la guerra de Independencia en Colombia y Venezuela. Bogotá: Ifea/Planeta, 2003, 571 páginas.

Clément Thibaud presenta en su libro República en armas, una historia de la guerra de independencia que renueva la historiografía tradicional. En principio, no es una cronología de las batallas o una serie de cuadros biográficos de loscomandantes de los ejércitos; se trata de un trabajo que da prioridad al análisis social y político del desarrollo de la guerra y de las fuerzas armadas. Teóricamente, se ha entendido que la guerra sea un fenómeno del mundo político, pues ya Karl von Clausewitz argumentó que la guerra era la extensión de la política por otros medios. Sin embargo, Thibaud parte de los mismos supuestos teóricos ydeja abierta la posibilidad para interpretar que las transformaciones en la forma de la guerra también inciden en la transformación de la política; específicamente, en esta obra, la guerra es el elemento creador de las identidades políticas. De hecho, República en armas, puede articularse sobre dos ejes: la guerra irregular y la guerra convencional a gran escala. La primera forma bélica correspondea organizaciones políticas del Antiguo Régimen, atávicas y premodernas. En segunda instancia, la guerra moderna, sumada al cambio en la composición del ejército que ella exige, se convierte según el autor, en el “crisol” donde se funden los elementos constitutivos de un nuevo orden republicano.
Temáticamente, el libro está articulado en nueve capítulos. Estos corresponden a la progresióncronológica respecto a la evolución que vivió el ejército y la guerra, en el territorio del virreinato del Nuevo Reino de Granada, desde 1808 hasta 1826. Esta organización temática presenta algunas particularidades. Inicialmente, el espacio que compone el virreinato ayuda a determinar el tipo de guerra y el ejército requerido. En efecto, el autor hace una distinción entre los territorios políticamenteconsolidados de la Nueva Granada y Venezuela y la periferia común entre los dos: los llanos de los ríos Orinoco, Apure y Arauca. En cuanto a la cronología, el historiador logra focalizar rupturas que la historiografía positivista ha descuidado e inicia su exposición centrándose en la dinámica de la forma de las actividades bélicas; de esta manera, registrar cinco fases de la guerra. Primero, laguerra cívica librada entre 1810 y 1813. Segundo, entre 1813 y 1814, la guerra contra los caudillos como Boves; posteriormente, la “pequeña guerra” de 1815 a 1816. En cuarto lugar, la transformación del ejército que dejó de ser una guerrilla para convertirse en un ejército regular, en los años 1817 y 1818. Finalmente, el autor analiza la naturaleza del ejército y de la guerra, en el periodo quetranscurre de 1819 a 1825, que presenta algunos rasgos de la guerra convencional.
La metodología empleada le permite a Thibaud lograr la recuperación de una biografía colectiva, y es así que el libro consolida un rasgo historiográfico muy importante. El autor indaga en una serie documental que incluye memorias, diarios, hojas de servicios y correspondencia tanto de los altos oficiales como de lastropas regulares que incluían soldados británicos, franceses y norteamericanos. En este sentido, el autor desmitifica una historia de la revolución levantada sobre la figura de los héroes. Contrariamente, pretende elaborar una historia de la guerra destacando su dimensión social; en efecto, el libro crea un vínculo entre la estrategia de la guerra y las modificaciones en la composición social de losejércitos que viven sus propias dinámicas bien fuesen éstas jurídicas o culturales.
El primer asunto que trata el autor es un hecho problemático recurrente a lo largo del libro. La irregularidad en el servicio de las tropas y la aspiración paulatina de los gobiernos, tanto el colonial como el independentista, por establecer un cuerpo militar regular y disciplinado. Dicha intención chocaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Armas y explosiones nucleares, reseña.
  • RESEÑA DE LECTURA: LA REPÚBLICA LIBERAL
  • Reseña Del Libro "La República"
  • Reseña
  • Reseña critica "armas y explosiones nucleares"
  • Reseña critica armas y explociones nucleares
  • Reseña Macroeconómica Banco de la Republica Colombia
  • Reseña-apogeo y crisis de la republica aristocratica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS