Reseña Saber Docente Maurice Tardif

Páginas: 4 (907 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
MAURICIO MARTINEZ SARMIENTO
Lic. En Electrónica UPN

LOS DOCENTES ANTE EL SABER

La relación de los docentes con los saberes no se reducen a una función de transmisión de conocimientos. Supráctica integra diversos saberes, con los que el cuerpo docente mantiene diversas relaciones. Por lo anterior, se puede definir el saber docente como un saber plural, una amalgama de saberes procedentesde la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experenciales.

Saberes de la formación profesional:
Conjunto de saberes transmitidos por las instituciones de formación referentesfacultades de las Ciencias de la educación y pedagogía.

Saberes Disciplinarios:
Son los saberes de que dispone nuestra sociedad, que corresponden a los diversos campos del conocimiento, enforma de disciplinas, dentro de las distintas facultades o cursos. Se transmiten en los cursos y departamentos universitarios (matemáticas, historia, química, física, literatura, etc.),independientemente de las facultades de educación y de los cursos de formación de profesorado.

Saberes Curriculares:
Se presentan en forma de programas escolares (objetivos, contenidos, métodos) que losprofesores deben aprender a aplicar.

Saberes Experienciales:
Son saberes específicos basados en su trabajo cotidiano y en el conocimiento de su medio. Esos saberes son generados por laexperiencia que se encarga de validarlos.

En general los saberes son elementos constitutivos de la práctica docente. Que hacen pensar que el profesor ideal es el que conoce su materia, su disciplina ysu programa, además de poseer ciertos conocimientos relativos a las ciencias de la educación y a la pedagogía y que desarrolla un saber práctico basado en su experiencia cotidiana con los alumnos.
Lafunción de los docentes se define en relación con los saberes pero parece incapaz de definir un saber producido o controlado por quienes las ejercen.

Vienen los problemas…

El cuerpo docente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los saberes del docente. Tardif
  • El saber y el saber docente
  • Saber Docente
  • saber docente
  • SABER DOCENTE Y PRÁCTICA COTIDIANA
  • conceptualizando el saber docente
  • El Saber De Los Maestros En La Foracion Docente
  • Reseña a las falacias del saber convencional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS