Reseña Skliar

Páginas: 3 (608 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Reseña: “¿y si el otro no estuviera ahí?” de Carlos Skliar




“…con el principio de igualdad este modelo de escuela nocomprende, ni acepta la diversidad y de defiende de ella
buscando progresivamente más homogeneidad e igualdad
sobre una base de discriminación y exclusión”.Francesco Tonucci (1996: 53)


Esta reseña es en base a uno de los capítulos del libro de Carlos Skliar, titulado “¿y si el otrono estuviera ahí?”. Este libro, que tiene como objetivo una pedagogía de la diferencia, nos guía a una reflexión sobre lo establecido, lo dado como correcto acerca del otro, nos permiteaventurándonos a pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y con el mundo en general.
Este autor alza su voz para denunciar la mismidad que reproduce la escuela, lo cual hace imposible pensar en undevenir, estamos frente a un sujeto, que es el de la mismidad. Porque se multiplican sus identidades a partir de unidades ya conocidas, haciendo de lo otro, lo diferente algo que se tiene que excluir,que no debe existir.
La mismidad también esta presente no solo en los sujetos sino también en las instituciones educativas ya que el cambio educativo nos piensa ahora como una reforma de lo mismo, comouna reforma para nosotros mismos. Como plantea el autor, el cambio educativo nos mira con ese rostro que va despedazándose de tanto maquillaje sobre maquillaje.
Como en el momento la pregunta sobreeducación se ha olvidado del otro, ahora se detesta su recuerdo, su existencia. Se vuelve a ignorar aquella ética del rostro.
Lo mismo y lo otro no pueden, en un mismo tiempo, en una misma escuelaestar al mismo tiempo. La mismidad de la escuela prohíbe la diferencia del otro. Confirma la misma cosa al tiempo que niega la diferencia del otro.
Por un lado, la tarea de educar, como también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • skliar
  • Skliar
  • Reseña De Pequeño Manual Del Buen Especialista. Autor: Carlos Skliar
  • Entrevista Skliar
  • La construcción de la Infancia. Carlos Skliar
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS