Reseña sobre Antigona de Sofocles

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013

Personajes:

Antígona: Hija de Edipo.
Ismene: Hija de Edipo. 
Creonte: Rey, Tío de Antígona e Ismene
Eurídice: Reina, Esposa de Creonte. 
Hemón: Hijo de Creonte. 
Tiresias: Adivino, anciano y ciego. 
Corifeo:
Un guardián. 
Un mensajero.
Coro de ancianos nobles de Tebas

Introducción:
El difunto rey de Tebas, Edipo, tuvo dos hijos varones: Polinices y Eteocles. Ambos acordaronturnarse anualmente en el trono tebano, pero, tras el primer año, Eteocles no quiso ceder el turno a su hermano, por lo que el primero llevó un ejército foráneo contra Tebas. Los hermanos se dieron muerte mutuamente, pero son los defensores de Tebas los que vencen en el combate. Entonces por la ley de la sangre. Creonte (Hijo de Eteocles) llega al trono tebano de manera instantánea. A su difuntopadre le hace los debidos rituales para que tuviera buen descanso en el hades al haber dejado en su memoria como el defensor de Tebas hasta la muerte, mientras que por su perspectiva toma de traidor a su difunto tío Polinices sin intentar comprender en lo más mínimo sus motivos, como castigo le relega infamias al inerte cuerpo negándole las santas sepulturas dejando que su cuerpo fuera demacrado porperros o aves de rapiña que por ahí estuvieran o se acercaran como se acostumbraba hacer con los enemigos muertos en combate.
Antígona al enterarse de este hecho piensa tomar cartas en el asunto aunque sepa que eso le podría costar hasta la vida, entonces llega con su hermana y ahí empieza la obra.




Antigona

Antigona entra al palacio donde encuentra a su hermana Ismene, cual toma delbrazo para alejarla de ahí. Salen del recinto y Antigona empieza a comentarle su empresa a su hermana, esta le comenta que el cuerpo de Polinice estaba siendo zaherido mediante la negación de la sacra sepultura por mandato de su tío Creonte y actual rey de Tebas tras la muerte del rey Eteocles. Ella disgustada pide ayuda a su hermana para enterrar el cadáver y darle los debidos rituales para quesu alma tuviera mejor descanso y honra en el hades , ella por miedo a lo que pudiese pasarle le bien aconseja a su creer, haciéndole ver que logrando o tan solo osando intentar hacer su cometido y ser descubierta en la movida por alguno de los guardianes del cuerpo inerte significaría ser condenada. Antigona al ver que su hermana no estaría dispuesta a ayudar en los arriesgados actos se despide ysale de escena.
Después se encuentran el rey Creonte y Corifeo conversando sobre lo ocurrido hasta el momento que llega un guardia titubeando de si mismo ya que se sabía portador de malas noticias, este le dice al rey que el cuerpo de Polinices había intentado ser sepultado por un desconocido cual se escabulló entre los guardias y vigías que ahí estaban. Creonte entró en cólera diciéndole alguardia que si no encontraban al culpable de todo eso, el seria merecedor del castigo. El guardia respondió que no debía nada, entonces no tendría porque temer el castigo. Prometió volver sean cuales fueran las noticias con respecto al que hizo las infurias contra sus ordenes, el guardia sale de escena y el coro empieza a cantar. Prosiguiendo, el mismo guardia vuelve a entrar en escena pero esta vezcon Antigona, alardeando que a altas horas de la madrugada la encontró haciendo gama de intentar darle sepulcro al cuerpo que el vigilaba. La interrogó haciéndola aceptar los cargos de los cuales se le acusaba. El absuelve al guardia y este sale por ultima vez de escena. Antigona siente que su muerte esta cercana, y ella de alguna forma intenta hacer retrocedes a Creonte recordándole que ellaes la prometida de su hijo Hemon, este responde preferir que no tomen nupcias ya que prefiere ver a su hijo infeliz que verlo casado con una mala mujer la cual es gustosa de no acatar sus ordenes como ley máxima del reino.



Cuando Hemon entra en escena para hablar con su padre se ponen a conversar con su padre, el le dice que por el pueblo se comenta que las acciones de Antigona son de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre “antígona”
  • Ensayo sobre tragedia antigona de sofocles
  • Resumen y Comentarios sobre la Antígona de Sófocles
  • Antigona sofocles
  • Antigona de sofocle
  • Antigona de Sofocles
  • Antigona Sofocles
  • Antigona de Sofocles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS