Reseña sobre consumidores y ciudadanos

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2010
Nicolás Roa Vargas
Diego Fernando Arias Peña
Reseña Consumidores y Ciudadanos de Néstor García Canclini
En plena recesión económica en Estados Unidos, un fenómeno fue ampliamente publicitado en los medios informativos. Al lado de las imágenes campamentos de desarraigados que tuvieron que dejar su hogar y de la desolación de estos espacios donde antes toda la familia se reunía a celebrar elsueño americano, apareció otro fenómeno curioso en medio de tanta desdicha. Un nuevo producto se consolidaba como líder en ventas. Se trataba de algo sumamente innovador, deslumbrante en un contexto donde las ideas se enfocaban en intentar curar el infarto de Wall Street, mientras miles de norteamericanos morían en las puertas de los hospitales. Se trataba de una cobija con mangas: Snuggie.
Ahora,mientras usted, amigo televidente, radioescucha o navegante, esta sentado en su sofá viendo los nuevos estrenos de la Fox o de Telemundo, o comiendo sus snacks favoritos, no es necesario despojarse de su cobija para cambiar el canal por medio del control remoto. Sirve también para cuando lee cómodamente sus libros, Snuggie brinda la comodidad en los días fríos, e incluso sirve para ir de camping.¡Olvídese de las cobijas tradicionales! ¡Con Snuggie nunca pasara frio!
Un éxito en ventas. Un fenómeno digno de reseñar en las primeras planas de los noticieros. Es impresionante observar hasta que grado de sublimidad ha llegado el ingenio humano, y que tan cerca esta de ser apropiado y adquirido por las masas.
El consumo parece ser el sello definitorio de nuestra época. Dime que compras y tediré quien eres. El deber ser de nuestra era resulta ser un dios con prótesis, pero no como aquel ser humano que se atrevió a buscar el fuego entre la agitación de las ramas, tampoco como aquel que se doto de una carreta para transportar su producto o como el que se guio por lentes ordenados en un tubo para encontrar el secreto de las estrellas, sino como un semental exitoso, dotado de la ultimacolección de Armani, que sale de su BMW ultimo modelo, triunfante de el éxito de sus inversiones en Wall Street. O, tal vez, como aquella adolecente que ha encontrado, por fin, entre docenas de centros comerciales, la ropa que utilizaba aquella multimillonaria gringa que rumbeaba feliz en los más prestigiosos clubs de los países desarrollados, no sin antes comprar un perrito Chihuahua y proveerle delo último en servicios de salud y belleza.
Todo un cuento de hadas, donde los príncipes azules y las princesas triunfadoras son determinadas cada vez mas por ese mostrar, por el consumir (o, en algunos casos, por el dejar de hacerlo), y, definidos de esta manera, como modelos a seguir, emprendedores que han logrado la felicidad, el confort, objetivo ultimo de la vida humana. ¡Adquiéralo conSnuggie!
Cuerpos, ropas, accesorios, seres cuya legitimidad resulta también determinada por una serie de condiciones físicas. El galán fuerte, imponente, que usa ropa de marca, debe traer consigo una serie de dietas y cirugías que lo hacen particular, hermoso, aceptado. Ni hablar de los viejos estándares del 90-60-90 de reinados de belleza en las mujeres, facilitado ahora por los milagros de lamedicina estética.
El alimento espiritual resulta ser también enlatado y modificado en la forma de mercancía. Música, libros, películas, todo inmerso en este océano en el que se distinguen las sofisticadas formas de comprar en sitios exclusivos tales como cafés librerías, en contraste con los mismos contenidos encontrados en las calles, normalmente vendidos por gente cuyas condiciones no dan sino paraesta forma de reproducción de la propia vida y de quienes dependen de este (esto si no son niños buscando su única posibilidad de sustento por fuera del robo).
¿A que se debe tanto consumo? ¿Qué sucede con las instituciones en momentos donde el impulso por comprar se acercan a la irracionalidad? ¿Cómo se transforma el lazo entre el individuo y los otros? ¿Cómo se modifica la ciudadanía en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Consumidores y ciudadanos
  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Consumidores y ciudadanos
  • Consumidores Y Ciudadanos
  • Sobre consumidores
  • Ciudadano Vs Consumidor
  • Canclini "consumidores y ciudadanos"
  • Reseña Ciudadano Kane

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS