Reseña Sobre Manual De Teoria Y Analisis Literario

Páginas: 4 (918 palabras) Publicado: 11 de julio de 2012
Manual de Teoría y Análisis Literario.

Empezaremos por aclarar la relación entre objeto y sujeto.
Existen diferentes conceptos como el de Goldmann que dice:
Sujeto: hombres conocen yactúan
Objeto: el mundo natural y social que haya que comprender y transformar.
Según Hessen: La indisolubilidad entre sujeto y objeto es lo que permite establecer la posibilidad en el nivel deobjetividad.
Cada uno lo ve desde perspectivas diferentes, pero si queda claro que sujeto y objeto se complementan, por ello sujeto por la acción ejercida convierte al objeto en un proceso de transformación.Cuando hablamos de esta relación (sujeto objeto) se debe tomar en cuenta la categoría de totalidad: es la erección sujeto-objeto, cada uno en el sentido independiente reificado de la obra de arte.Luego aparece Lukács que plantea en su teoría de la novela que “novela es la búsqueda de confluencias entre el arte y la vida desde el plano ético” .su atención filosófica se centra en el sujeto impulsorde la forma interior del genero novelesco. El planteamiento Lukácsiano de la novela, muestra como su análisis y filosofía literaria está centrada en la reificación del sujeto en su dimensiónparalela, en tanto que héroe con aliento de espíritu problemático y en tanto que creador suplantante de un Dios que no vendrá a la redención del universo fictivo.
La totalidad, la homología, la estructurasignificativa, la ambivalencia son categorías en abstracto y por ende constituyen elementos primarios de filosofía literaria.

Cuando hablamos de géneros literarios nos referimos a aquellos moldes queencajan las creaciones literarias y que constituyen un reflejo de la actitud personal del escritor. Este surge de una actitud del escritor ante el monologo.
Estos géneros se definen con base a trescategorías:
Lirica: Se refiere a una relación intuitiva e interiorizada del escritor, aunque casi siempre produce un carácter temporalmente estático.
Narrativa: Narrar significa “relatar o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña teorias literarias
  • Sobre La Teoría Literaria
  • RESEÑA SOBRE TEORIA DEL CAOS
  • Analisis literario sobra aura
  • Analisis literario sobre simbolismo
  • Reseña literaria sobre la película "stalker"
  • Reseña sobre Ébano. Periodística y literaria
  • Analisis Sobre Las Teorias Del Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS