Reseña Sobre Menón

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
MENÓN
Reseña personal






Esta obra escrita por Platón nos muestra un diálogo entre Sócrates y Menón, con dos intervenciones momentáneas de un servidor de Menón y Ánito, en la que se disponen a encontrar el significado de virtud, pasando por diferentes caminos donde hablarán sobre la reminiscencia del alma y la mayéutica. Con la ayuda de la citación de diferentes poetas comoPíndaro, y la utilización de la hipótesis como método para descartar o afirmar suposiciones sobre la virtud.


Esta búsqueda empieza con una pregunta que Menón le hace a Sócrates, en la que cuestiona si la virtud es enseñable o se adquiere por naturaleza. A partir de ahí, se embarcan en un viaje largo de reflexión y meditación sobre la virtud.
Ya que Menón es discípulo de Gorgias, y ésteafirma saber el significado de virtud, Sócrates le pregunta su significado, y Menón le responde dos veces, aunque los dos intentos son fallidos, ya que comete siempre el mismo error, une a la definición lo definido y en vez de dar la definición de virtud, cita diferentes tipos, no el rasgo que los caracteriza a todos. Pueden llegar a una pequeña conclusión, y afirman que las personas con virtud, debende ser bellas y desear cosas buenas, pero Sócrates reflexiona e interviene diciendo que las personas que desean el mal, realmente no se dan cuenta que hacen mal, ya que para ellos es lo correcto, así que siguen indagando sobre el asunto.
Menón intenta por tercera vez dar una definición correcta pero enfadado ya que no consigue dar con ella, compara a Sócrates con un pez, el torpedo, ya queafirma que entorpece a las personas que hablan con él haciendo nada más que preguntas, porque antes de que Sócrates se cruzara en su camino, Menón sabía muy bien que era la virtud e incluso había hablado sobre ella en público, por eso se enfadó tanto, porque decía que sabiendo él tenía problemas y problematizaba a los demás. Sócrates entonces, confesó que tampoco sabía el significado de virtud, peroque querría buscarlo con él. Aun que Menón extrañado, porque creía que no se podía encontrar algo, si no sabes lo que estás buscando, aceptó, así que Sócrates prosiguió y citando a Píndaro hizo a entender a Menón que eso era posible. Píndaro escribió sobre la inmortalidad del alma, no hay nada que no haya vivido, así que uno puede hallar algo que no sabe, como en este caso, el significado devirtud, ya que está aprendido, solamente hace falta buscarlo o recordarlo mediante la reminiscencia. Frente a la falta de comprensión de Menón, Sócrates se lo demostró con la ayuda de un sirviente. Sócrates le preguntó sobre la superficie de un cuadrado, y el sirviente le respondió sin dudas. Pero al seguir preguntando, el sirviente vio que lo que había respondido estaba mal, y que realmente no losabía, así que prosiguieron con esta especie de experimento, y finalmente, el servidor pudo sacar una conclusión con sus propias palabras, Sócrates no le había afirmado nada, solamente preguntó para ayudar al alma del sirviente a recordar. Ahí es cuando Sócrates le demuestra a Menón la reminiscencia, ya que el servidor no sabía, y sin enseñarle nada, ahora sí, y también le demostró que problematizar alas personas no equivale a distorsionar los conocimientos de ésta, solamente hacer ver si el concepto que él tenía sobre algo, era correcto, ya que es mejor no saber, que equivocarse.
Después de aclarar a Menón sus pequeñas dudas, se remontan al principio y con la ayuda de la hipótesis, intentan buscar respuesta a si la virtud es enseñable o se adquiere por naturaleza. Después de un largocamino pueden llegar a una pequeña conclusión: el alma depende del discernimiento para ser bueno, así que lo útil (la virtud) sería el discernimiento, ya que todo parte de él, así que los buenos no lo han de ser por naturaleza. Pero si la virtud sería enseñable, entonces habría maestros y discípulos, se plantea Sócrates, así que si logran encontrarlos, afirmarían la hipótesis. En ese momento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre el menón de platón
  • Sobre El Menon
  • Reseña Menon Platon
  • Trabajo Practico Sobre Menon
  • Ensayo Sobre Menon
  • RESEÑA DEL DIÁLOGO SÓCRATES MENÓN PDF
  • Reseña sobre "a 3metros sobre el cielo"
  • Reseña "ensayo sobre la ceguera"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS