Reseña sobre mesoamerica

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 22 de junio de 2011
Pamela Oliva Maldonado
Arqueología Americana
Reseña Unidad 4
“Los Olmecas”
Capítulo 8
Jacques Soustelle* en este capitulo de “Los Olmecas”, describe algunos rasgosde la vida de ésta cultura a partir de los objetos y demás hallazgos obtenidos mediante las excavaciones arqueológicas.
Indica que mucho de los materiales que podríanhaber brindado información sobre los Olmecas, no se han conservado, por efecto de los procesos Postdeposicionales. No obstante, han perdurado algunos objetos de arcilla, jadey basalto, de los cuales se ha podido interpretar mucha de la información sobre los Olmecas que ahora se conoce.
Se ha reconocido que existía una jerarquizaciónestablecida; según las formas moldeadas de los cráneos que se han encontrado, demuestran que había una elite reconocida. En la iconografía también se observan elementos deornamentación, como brazaletes, ajorcas, collares, pendientes, pectorales, entre otros.
A través de análisis de las figuras o estatuillas encontradas, las que tenían formashumanas, que llevaban en las manos una especia de manopla, además de otros objetos encontrados, se ha deducido que los Olmecas podrían haber sido los iniciadores del juego depelota, que después continua en los Mayas.
Asimismo se encuentran vestigios de sacrificios humanos, representados en escenas simbólicas; esto significa que sucedía unculto a deidades y una forma de poder político y religioso, el cual estaba implementado en esta cultura.
El autor en este capítulo, realiza una descripción de algunos de loshallazgos, además explica las interpretaciones realizadas a partir de estos; esto es solo una parte de todo el trabajo efectuado a lo largo del trabajo sobre los Olmecas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre Mesoamérica
  • Reseña sobre "a 3metros sobre el cielo"
  • Reseña "ensayo sobre la ceguera"
  • Reseña Sobre La Politica De La Burocracia
  • reseña sobre la pelicula de panzazo
  • Reseña sobre Extr@
  • Reseña Historica Sobre La Anec
  • Reseñas Sobre El Cambio Climático

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS