Reseña sobre yurupary

Páginas: 2 (483 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
“YURUPARY NACIDO DEL FRUTO”

LITERATURA COLOMBIANA I GRUPO:
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR

AUTOR: BETTY OSORIO “EL MITO DE YURUPARY: MEMORIA ANCESTRAL COMO RESISTENCIA HISTORICA”
REFERENCIABIBLIOGRAFICA
Goldman, I. (1968). Los cubeo. México: instituto indigenista.
Hugh-Jones, S.(1981). Historia del Vaupés. Maguare, 1, 29-52

SINTESIS
Yurupari es un mito prehistórico recopilado enel siglo XIX. El original fue escrito en lengua ñengatu y transmitido por el indio brasilero José Roberto al etnógrafo Italiano Ermanno Stradelli, quien lo tradujo al italiano, organizo el texto y lopúblico con el título de leyenda de Yurupari. Este mito civilizador y teórico es conocido en los departamentos del Vaupés, Guaviare y Amazonas Colombiano y brasileño. El primer lugar que se nombra esTenui o Tunahi, en el Guaviare, donde habitan los indios tarianas.
Seucy es una joven virgen y hermosa que un día, descansando a la sombra de un árbol, come de su fruto y es fecundada, dando a luz aYurupari, que significa nacido del fruto. Siendo muy niño, Yurupari se pierde. Su madre lo busca todas las noches cerca del árbol cuyos frutos la fecundaron, y siente como alguien mama sus senos y tomaleche. Finalmente, Seucy baja a bañarse en el rio como signo del regreso de Yurupari y su madre, Seucy de la tierra. Al verlo, el pueblo lo reconoce y lo nombre su guía, después de recibir los donesdel sol y la luna. Yurupari crea leyes que regirán a su pueblo; por ello, fabrica distintos instrumentos musicales, como si cada tuviera un tono y una cadencia particulares.
Pero Yurupari no llegabasolo; como en el Popol- Vuh de los Mayas-quiche, tiene un gemelo que lo acompaña en su labor, y que se aleja al final cuando, cumplía su misión, el héroe camina hacia el oriente con su mujer, Caruma,perdiéndose en la tierra.
La imagen del gemelo simboliza el otro que somos: en nosotros, habitan varias fuerzas que una vez reconocidas puedan influir de manera positiva en nuestras vidas; así, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña sobre "a 3metros sobre el cielo"
  • Reseña "ensayo sobre la ceguera"
  • Reseña Sobre La Politica De La Burocracia
  • reseña sobre la pelicula de panzazo
  • Reseña sobre Extr@
  • Reseña Historica Sobre La Anec
  • Reseñas Sobre El Cambio Climático
  • Reseña Sobre Frankenstein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS