Reseña Tartessos

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2013
RESEÑA DEL LIBRO “LA CAÍDA DE TARTESSOS COMO EXPLICACIÓN PARA LA FORMACIÓN DE UNA ESTRUCTURA POLÍTICA” DE ARCADIO DEL CASTILLO.
Resumen.
En este libro, el autor hace un estudio sobre la estructura de Tartessos, intentando explicar su formación a partir de las causas de su caída. Para ello, el libro se articula en tres partes.
En el primer capítulo, Fuentes y localización, el autor habla sobrelas fuentes antiguas que hacen referencia a Tartessos, la Tarsis bíblica, y su posible localización. Empezamos con una enumeración de los principales autores antiguos que hablan sobre Tartessos:
* Estrabón habla tanto de la ciudad como del río, del mismo nombre, y al que identifica con el Betis. Lo asocia también a la existencia de plata.
* Esteban de Bizancio (s.V), que dice de unaciudad que tiene el mismo nombre que el río, y que este traía plata y estaño.
* Escimno de Quios también habla sobre la ciudad y el río, pero difiere en los metales que se encontraban, que dice que son estaño, cobre y oro.
* Eustacio también habla sobre la ciudad y el río, que asocia al Betis, y que dice que llevaba estaño.
* Pausanias asocia también el río Tartessos al Betis, y dice que laciudad se encontraba entre dos bocas del río. Dice también que algunos asocian la ciudad a Carpia, una antigua ciudad ibera.
* Teopompo considera que los masienos estaban dentro de la zona controlada por los tartesios.
* Avieno, en la Ora marítima, hace una descripción completa y detallada de Tartessos. Dice que la ciudad se encontraba en una isla en el golfo del río que tiene el mismonombre, y que el río llevaba estaño. Cerca se encontraba el monte de los Tartessios y el Argentario, y se encontraba a cuatro días del Tajo y cinco días de Mainake. La zona controlada por los tartesos iría desde el río Anas hasta el Criso, aproximadamente en el cabo de la Nao.
Como conclusión, se puede decir que Tartessos está vinculada a la riqueza de estaño y plata principalmente, obteniendotambién otros minerales. Por tanto, la obtención de metales era importante para esta sociedad, y se trataría, probablemente, de un emporio minero, en el que elemento más importante sería el estaño, muy importante para la época. El territorio controlado por Tartessos sería bastante extenso, desde el golfo de Huelva hasta el cabo de la Nao, y la ciudad debería encontrarse en la zona sur de la PenínsulaIbérica.
A continuación, trata el tema de la Tarsis bíblica. En el Antiguo Testamento, aparecen referencias al comercio entre la ciudad fenicia de Tiro y otra llamada Tarsis, que algunos autores han relacionado con Tartessos. En estos escritos, dicen que las naves regresaban de la ciudad una vez cada tres años con oro, plata, marfil, monos, pavos reales, estaño y plomo. De estos productos, losúnicos que no podían conseguir en la Península Ibérica eran el marfil y los monos, que se pueden conseguir en África, y los pavos reales, que son propios de la India. Además, el viaje de tres años coincide con el viaje desde el Indo, no con el de la Península Ibérica, pero dice que llega cada tres años, no que tarden tres años. Por este motivo, hay dos posiciones, una que defiende que se trata deTartessos, y otra que dice que habla de la India. También hay quién defiende que se trata de un concepto abstracto. Además, aparece un texto en la Estela de Nora que parece ubicar Tarsis en el Mediterráneo, pero no es muy seguro. Hay autores que afirman que no tiene nada que ver con el Mediterráneo occidental. Debemos destacar el hecho de que, cuando aparece nombrada Tarsis no aparece Gadir, que yadebía existir en aquel momento y que mantuvo relaciones comerciales con Tartessos, por lo que es más que posible que Tarsis no sea Tartessos.
Finalmente, en este capítulo se habla sobre la localización de Tartessos. Las fuentes hablan sobre una ciudad rica en el sur de la Península Ibérica, rodeada de murallas y regada por el río del mismo nombre, pero su localización resulta problemática, ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tartessos
  • Mastia Y Tartessos
  • Derchos de los tartessos
  • Tartessos
  • Tartessos
  • Seminario 2 Tartessos
  • Tartessos
  • El misterioso reino de tartessos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS