Reseña texto unipolaridad, multipolaridad.

Páginas: 4 (887 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2009
RESEÑA DEL TEXTO

UNIPOLARIDAD, MULTIPOLARIDAD

INTRODUCCION
En torno a un sistema cambiante, a los más recientes acontecimientos de guerra contra el terrorismo y de los antecedentes que nosdejo la guerra fría, factores que influyeron en el concepto erróneo de un modelo económico globalizado. Nos llevan a pensar hoy, cuan grande es la interpretación de la política y la economía mundial. dela cual ya no son dos bandos los que se disputan el poder hegemónico, si no que encontramos nuevos actores dispuestos a participar y defender sus ideas culturales, políticas, y económicas.
Se haceindispensable coyunturalmente analizar los 5 enfoques empleados hacia la explicación de lo que acontece en el contexto internacional, siendo la globalización, la multipolaridad, la unipolaridad, laregionalización y la Tripolaridad, los conceptos sobre este fenómeno.

La globalización. Esta teoría neoliberal, que integra económica, política, cultural e ideológicamente las diferenciasinternacionales haciendo nulos los conceptos de identidad cultural, y que hace que los diferentes países adopten un estilo de vida diferente, para así lograr ser “competitivos” en este mundo globalizado.
Elárea en la que mejor se ha desempeñado la globalización es en el consumo, mientras que en la inversión de capital no ha sido equitativo centrando sus intereses en solo 5 naciones. Dejando olvidado alresto de países en vía de desarrollo. Y esto a su vez centrando el progreso principalmente en las regiones estratégicamente posicionadas para sus intereses, generando desigualdades sociales y regionalesen una misma nación.
La multipolaridad. La china, los estados unidos, Europa, india, Japón y Rusia, son potencias económicas capaces de influenciar, en las decisiones internacionales debido a supoder armamentista y a sus influencias politicoeconomicas. Pero en realidad la capacidad militar pierde importancia, frente al sostenimiento económico de una guerra dejando sin piso estos factores de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la unipolaridad a la multipolaridad
  • Ensayo de unipolaridad y multipolaridad
  • Unipolaridad y multipolaridad
  • Pos Guerra Fría: Unipolarismo y Multipolarismo
  • Reseña Texto Wang
  • Construcción de textos académicos la reseña
  • Reseña. Texto Académico
  • Guia Resenas texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS