Reseña Timeo Platón

Páginas: 5 (1217 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
EL DIOS ESCONDIDO
RESEÑA SOBRE EL TIMEO DE PLATÓN
El Timeo es una obra en la que Platón, a través del diálogo entre Sócrates, Timeo, Critias y Hemócartes, expone sus ideas acerca del origen del universo, el concepto de Dios, el alma y el hombre. El personaje de Timeo será el encargado de plantear estas ideas.
Al principio, antes de que Timeo proceda a desarrollar la teoría física deluniverso; se recuerda de lo hablado en el libro La República, mencionando superficialmente aspectos de la política de Platón. También se narran algunas leyendas, como la de la Atlántida; o se mencionan personajes históricos griegos (como por ejemplo Solón).
Comenzando por el tema de Dios, el “Arquitecto” o “Demiurgo” como se le llama; es un organizador del universo que ha creado el mundo a partir delcaos, a su imagen y semejanza. Este Arquitecto es bueno y perfecto y dota a su creación de todo. Por ello, la materia se forma por los elementos fuego, tierra, aire y agua; y toma la forma de poliedros compuestos a su vez por triángulos, ya que esta se considera la forma más perfecta.
Finalmente, en el nivel del microcosmos, destaca que el mundo sigue siempre la misma estructura, por lo que afirmaque la composición del hombre es similar a la propia del universo. Divide al hombre en cuerpo y alma, atribuyéndole a cada parte unas características propias (visible, tangible, mortal en el caso del cuerpo y eterna, inmortal… en el caso del alma). También trata fenómenos como la metempsicosis o transmigración de almas, acción a través de la cual, el alma se reencarna en el cuerpo.

En general,el pensamiento griego difiere en muchos detalles de nuestra forma de ver las cosas. Conceptos y términos de nuestra sociedad actual pueden ser totalmente distintos para los griegos a pesar de escribirse igual o de suponer diferentes situaciones.
El concepto de Dios tal y como lo entendemos para los griegos no existe, es decir, es totalmente diferente pues ellos toman como como religión un sistemapoliteísta; mientras que nosotros tenemos la idea de Dios cristiano mucho más cerca que cualquier otra, seamos o no creyentes.
Mientras que nosotros actualmente tenemos la concepción de un Dios que crea el universo, la vida y el mundo a partir de la nada; Platón nos muestra en su Timeo a un Dios ordenador, no creador. A partir de ordenar el caos en el universo, este toma forma, así como todos suselementos, acercándose a la perfección: la imagen y semejanza de este “arquitecto” ordenador. Dicho Dios o también llamado Demiurgo, es planteado por Timeo en el diálogo con sus compañeros y el maestro Sócrates como el bien, por lo que toda su creación será originada a partir del bien supremo, tan importante para Platón como demuestra en su hipótesis del mundo de las ideas, dónde la idea del Bienocupa el lugar más elevado.

“Veamos por qué causa ó motivo el Ordenador de todo este universo le ha formado. Era bueno, y el que es bueno no puede experimentar ningún género de envidia. Extraño á este sentimiento, quiso que todas las cosas, en cuanto fuese posible, fueran semejantes a él mismo” (Platón, obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 6, Madrid 1872, página 166)
EsteDios representa el movimiento tan importante para los griegos. Conciben un mundo en movimiento, en el que todo cambia y se mueve. Esto se puede ver reflejado en Heráclito con su máxima “Panta Rei”. La idea de Platón no iba a ser diferente, por lo que su Dios ordenador o Demiurgo emplea el movimiento para organizar y dar forma al universo conocido.
Dios, a partir de este movimiento mencionado, formóel universo conocido a partir del fuego y de la tierra, a los que añadió el aire y el agua.
“Dios, al comenzar a formar el cuerpo del universo, le hizo primero de fuego y tierra. (…) Dios pues el agua y el aire entre el fuego y la tierra” (Platón, Obras completas, edición de Patricio de Azcárate, tomo 6, Madrid 1872, página 168)

El concepto de Dios ha evolucionado mucho a lo largo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña Del Timeo De Platon
  • Reseña Sobre El Timeo De Platón
  • El Timeo De Platon
  • Timeo Reseña
  • reseña del timeo.
  • resumen El Timeo de Platón
  • Timeo platon
  • Timeo Platón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS