Reseña un mundo desbocado

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 6 de abril de 2010
Problemática en la sociedad contemporánea
Angélica González
15 de marzo de 2010
Anthony Giddens. España. 2000. Grupo Santillana de Ediciones. Un mundo desbocado: Los efectos de la globalización en nuestras vidas
Resumen
Vivimos en un mundo global, aunque la mayoría no comprende este tipo de vida todos sienten los efectos de esta globalización de una forma o de otra.
La globalización esfundamentalmente económica pero a la vez es política, tecnológica y cultural, además de que esta muy influenciada por los cambios en los sistemas de comunicación. Esta introduce otras formas de riesgo e incertidumbre, especialmente las relativas a la economía electrónica globalizada. La adopción activa de riesgos económicos y empresariales es fuerza motriz de la economía globalizada.
La globalizaciónestá reestructurando el modo de vivir de las personas, y de forma muy profunda. Está dirigida por Occidente, lleva la fuerte impronta del poder político y económico estadounidense y es altamente desigual en sus consecuencias. Pero la globalización no es sólo el dominio de Occidente sobre el resto, afecta a Estados Unidos igual que otros países.
La globalización influye en la vida diaria tanto comolos acontecimientos que se producen en el mercado global. La globalización está detrás de la expansión de la democracia. Tenemos que seguir democratizando las instituciones existentes y hacerlo de manera que respondan a las demandas de la era global.
Glosario
Gastos estatales: gastos que debe pagar el estado por todos servicios que ofrece a la población.
Instituciones Concha: Instituciones (nación,estado, trabajo, tradición, naturaleza) que se han conservado su concha exterior pero han cambiado por dentro.
Librecambistas: partidario del librecambismo. Librecambismo: doctrina opuesta al proteccionismo, según la cual la actividad económica debe desenvolverse sin la intervención del estado, basada únicamente en el interés individual, coincidente con el colectivo, y en el principio de laoferta y la demanda.
Comunismo: doctrina política y económica partidaria de la desaparición de la propiedad privada y de la posesión colectiva de los bienes sociales.
Proteccionismo económico: política que preconiza la salvaguardia de la actividad económica nacional frente a la competencia internacional, a través del establecimiento de procedimientos de control del comercio exterior.
Prestamistas:personas que se dedica a prestar dinero con interés.
Prestatarios: personas que se dedican a tomar algo prestado; en este caso, dinero.
Contenido
* La globalización
Según los escépticos el mundo funciona de forma bastante parecida a como lo ha hecho durante muchos años. El intercambio económico se da entre las regiones en vez de ser mundial. Por otro lado los radicales dicen que la globalización esmuy real por lo tanto sus consecuencias pueden verse en todas partes. El nivel de comercio mundial es hoy mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios. Pero la mayor diferencia está en el nivel de flujos financieros y de capitales. Ajustada como está al dinero electrónico, la economía mundial de hoy no tiene paralelo en épocas anteriores.
Lacomunicación electrónica instantánea juega un papel muy importante en este proceso, no es sólo una forma de transmitir noticias o información más rápidamente. Su existencia
altera la textura misma de nuestras vidas, seamos ricos o pobres. Algo ha cambiado en la esencia de nuestra experiencia cotidiana cuando puede sernos más conocida la cara de Nelson Mandela que la cara de nuestro vecino deenfrente.
* Riesgos
Para poder obtener beneficios en el futuro debemos asumir o enfrentarnos a una serie de riesgos. El riesgo no es igual a amenaza o peligro. El riesgo se refiere a posibilidades futuras.
Podemos plantear dos tipos de riesgo: el riesgo externo, que es el que se experimenta como viniendo del exterior, de las sujeciones de la tradición o de la naturaleza; y el riesgo manufacturado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Mundo Desbocado Reseña
  • Reseña un mundo desbocado
  • un mundo desbocado
  • Un mundo desbocado
  • Mundo desbocado
  • un mundo desbocado
  • Un mundo desbocado
  • Un Mundo Desbocado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS