Reseña Un Mundo Vigilado

Páginas: 5 (1201 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
REPORTE CRITICO DE LECTURA


FICHA BIBLIOGRAFICA

Mattelart, Armand (2009)
“Un mundo Vigilado”. Barcelona
Paidós, 334p.
ISBN:978-84- 493-2191-7

ESTRUCTURA TEMATICA

PRIMERA PARTE
Disciplinar/Gestionar: El autor hace un recorrido por la manera como fue surgiendo la sociedad de la vigilancia hasta llegar a la que hoy día se presenta, en donde presenta además cómo sedesarrolla eso en torno al manejo del poder, los medios como parte de la estructura de manipulación y el discurso en pro de la justicia y la libertad como excusa para dominar,
1. Vigilar: La delincuencia como observatorio político
2. Castigar: Las multitud aprehendida
3. La gestión de la sociedad de masa, lecciones de la guerra total

SEGUNDA PARTE
Hegemonizar/Pacificar: Trabaja elconcepto de seguridad nacional con base para reivindicar la manipulación de la masa a través de los medios para justificar las acciones políticas y económicas encaminadas a someter a otros a la voluntad de la minoría..
4. La guerra fría y la religión de la seguridad nacional
5. La “acción cívica” o la reapropiación de la doctrina de la seguridad nacional
6. La contrainsurgencia,encrucijada de los cuerpos expedicionarios
7. La internacionalización de la tortura.

TERCERA PARTE
Securizar/”insecurizar” : aborda casos puntuales en los que muestra cómo la propaganda al servicio del poder manipula y contribuye a la sumisión, evidencia casos de tortura, las escuelas oficiales para aprender estas prácticas y las excusas que utiliza el sistema para otros tipos de invasión comola implantación de bases como las norteamericanas en Colombia y Ecuador, pero donde el fin no es sólo la protección del territorio sino va a unido a intereses económicos.
8. El nuevo orden interior
9. La guerra sin fin, el paradigma de la seguridad tecnológica
10. El espacio Policial europeo
11. El seguimiento de cuerpos y bienes

TESIS O ASUNTO CENTRAL

﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽rpretaciasnuevas teor334p.
ltura.htm
En este libro Armand Mattelart hace una profunda reflexión sobre cómo las democracias amparadas en lo que se ha llamado el “enemigo global” léase terrorismo, han implementado unos mecanismos de control, supuestamente en aras de la seguridad, convirtiéndose en verdaderos vigilantes, que invaden la privacidad y el libre desarrollo de los seres humanos. Esas nuevastecnologías que se utilizan para este propósito, evolucionan junto con el desarrollo de la sociedad y ese rápido desarrollo justifica, según el sistema, la utilización de ellas.

Para Mattelart vivimos en una sociedad donde impera la sospecha y se nos han ido implementando mecanismos para permitir que nuestras vidas privadas, nuestros datos mas íntimos sean manejados por quienes ejercensupuestamente la labor de protegernos lo que hace que vivamos en un mundo en el que la palabra libertad, es ya casi una utopía.

Para validar estas posiciones el autor presenta cuáles, cómo y dónde empezaron a surgir estos controles, que buscan identificar con seguridad y rapidez a cada ciudadano, como la fotografía judicial, el retrato de frente y de perfil, hasta la huella digital, esas por él llamadas“armas” de identificación han servido a lo largo del tiempo a los estados para encarcelar a todo sospechoso o culpable de un acto ilegal.
Países como Estados Unidos con una verdadera obsesión por la seguridad ha implementado unas tecnologías que le han permitido dominar el mundo a nivel económico, político, de comunicación, hasta convertir a ésta en una sociedad “globalitaria” que buscando suprotección hace uso de múltiples medidas para protegerse de sus “enemigos”.

Cada día estamos más vigilados gracias a las muy desarrolladas tecnologías que el hombre pone al servicio de múltiples intereses y que supuestamente han sido creadas para hacernos mas fácil la vida, pero al mismo tiempo nos acorralan y nos quiten espacios, nos hacen más esclavos de ellas mismas. Estamos permanente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo vigilado
  • Un Mundo Nos Vigila
  • Un mundo vigilado
  • Reseña vigilar y castigar
  • vigilar y castigar reseña
  • Un mundo vigilado- armand mattelart
  • Reseña "Un Mundo Maravilloso"
  • reseña del mundo de sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS