Reseña Vacas Cerdos y Brujas

Páginas: 17 (4241 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2015
VACAS, CERDOS, GUERRAS Y BRUJAS
MARVIN HARRIS
ALIANZA EDITORIAL

PRIMER CAPITULO

La Madre Vaca
En este primer capítulo, refiere a uno de los rasgos más característicos de las culturas, que es la religión, y como estos valores religiosos intervienen en sus costumbres, dado el ejemplo del libro sobre la vaca para los Hindúes, ellos veneran, adoran, respetan a las vacas ya que representa paraellos todo lo que está vivo, al igual que María la madre de Dios para los creyentes cristianos, esa simbología tiene para los hindúes las vacas. Así, no hay mayor sacrilegio para un hindú que matar una vaca. Ni siquiera el homicidio tiene ese significado simbólico de profanación indecible que evoca el sacrificio de las vacas., tanto es la adoración a dicho animal que es una de las causas del hambre ypobreza en la India.
No solo problemas de hambre y pobreza trae ese amor hacia las vacas, sino también desacuerdos y conflictos políticos, entre países tal es el caso de los musulmanes que desprecian la carne de cerdo pero consumen carne de vaca, lo que ha llevado a considerarles asesinos de vacas que en 1917 murieron treinta personas y fueron saqueadas ciento setenta aldeas musulmanas hasta laúltima jamba de la puerta, continúan envenenando las relaciones entra la India y el Pakistán. Cuando se redactó la constitución en la India comprendía un código en donde se les adjudicaba derechos a las vacas, y desde entonces en algunos estados se prohíbe el sacrificio de las vacas.

Aunque los hindúes no se valen ni utilizan a las vacas como medio de alimento, si utilizan su excremento (boñiga)que revuelto con agua, se hace una pasta consistente que la utilizan para recubrir el suelo del hogar , el que luego se endurece y adquiere una superficie lisa lo que no permite polvo y es más fácil barrer.





SEGUNDO CAPITULO

Porcofilia y Porcofobia
En este capítulo centra su atención en el amor a los cerdos llamado “porcofilia” y el odio a los cerdos “porcofobia”. Lo interesante acerca del temade las cuestiones típicas, culturales de los pueblos son sus discrepancias, ya que la cultura es un rasgo que diferencia un grupo de otro, la cultura es relativa, lo que a nosotros nos puede parecer bueno para es malo. El caso del enigma del cerdo es un gran ejemplo para esta aseveración.
El autor Harris Marvin le atribuye la mitad del enigma, a la porcofobia practicada por judíos, musulmanes ycristianos, en donde el odio y la repulsión hacia los cerdos se fundamentan en la Biblia y en el Corán como una condena. Popularmente se le conoce a los cerdos por su suciedad ya que se revuelcan en el lodo, en su propio excremento, lo que conlleva al no poder ni imaginarles comerles, pero relacionar la suciedad física con la abominación religiosa lleva incoherencias. Aun sabiendo que el cerdo esportador de enfermedades hay muchos más animales que portan enfermedades y las transmiten aun los domésticos.
“Ahora es el momento adecuado para rechazar la afirmación que sostiene que todas las prácticas alimenticias sancionadas por la religión tienen explicaciones ecológicas. Los tabúes cumplen también funciones sociales, como ayudar a la gente a considerarse una comunidad distintiva” plantea elautor.

En contraposición al rechazo al cerdo (porcofobia) tenemos a la porcofilia que es al amor hacia los cerdos, lo que comprende no solo criarlos como miembros de la familia, sino que también dormir con ellos, hablarles, acariciarles pero el amor hacia los cerdos a diferencia del amor practicado por los hindúes hacia las vacas incluye el sacrificio obligatorio de cerdos y su consumo eneventos especiales, tales como bodas, celebraciones, etc. Tal es el caso del grupo Maring quienes en su celebración por una guerra ganada, matan muchos cerdos.










TECER CAPITULO


Las Guerras Primitivas
En este capítulo el autor hace hincapié en las Guerras Primitivas las cuales por motivos irracionales e inescrutables predominan en las explicaciones actuales de dicha guerra. Aunque se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • vacas cerdos guerras y brujas
  • vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas, cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas,cerdos, guerras y brujas
  • Vacas cerdos guerras y brujas
  • Vacas cerdos, guerras y brujas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS