Reseña vida y muerte de la imagen, regis debray

Páginas: 7 (1633 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
A propósito de la vida y muerte de la imagen

Reseña, Vida y muerte de la imagen, Historia de la mirada en occidente, (Régis Debray)

Régis Debray, propone en su libro Vida y muerte de la imagen una visión existencialista de la importancia de la representación visual de algo o alguien y su rol no sólo como imagen sino como herramienta fundamental en y para el pensamiento humano en lahistoria de la sociedad y como factor participante en el destino de la misma. El autor plantea que para llegar a la imagen hay que partir de la muerte pues aquella (la imagen) está justificada en tanto hay ausencia y nace con ésta (la muerte) como una forma de extender la vida: “El nacimiento de la imagen está unido desde el principio a la muerte. Pero si la imagen arcaica surge de las tumbas, escomo rechazo de la nada y para prolongar la vida. De ahí que, a medida que se elimina la muerte de la vida social, la imagen sea menos viva y menos vital nuestra necesidad de imágenes”.

Así mismo, Debray comenta que las primeras imágenes nacieron con las muertes de emperadores u otros personajes que en vida tuvieron gran poder y dominio, tanto como para que una vez llegada la decadencia yausencia de su cuerpo vivo se prolongara su recuerdo con representaciones y efigies y no se pudiera asesinar su existencia, es decir, una vez ocurrida su muerte, continuaba la presencia de su imagen. Incluso se justifica este hecho desde un punto de vista antropológico en tanto que la imagen atestiguaría no sólo la existencia de lo que representa sino además constituiría una evidencia como tal de lascostumbres, ritos y en definitiva de la misma cultura en la que se daba el hecho: “… una religión fundada en el culto de los antepasados exigía que éstos sobrevivieran en imagen…”.

Por consiguiente, se nos presenta en el libro la explicación de la relación imagen-muerte a partir de la dualidad presencia-ausencia: "Un cadáver humano no es un ser vivo, pero tampoco es una cosa. Es unapresencia/ausencia”. Así cuando llega la muerte, la existencia es conducida al misterio de lo visible y lo invisible referidos a la correspondencia de la relación entre “lo humano y lo divino”, y “renace” la imagen dando continuidad a la vida: “El arte nace funerario y renace inmediatamente muerto, bajo el aguijón de la muerte”. En esta medida es interesante observar cómo se puede hacer una representaciónvisual de lo “invisible” y cómo esa representación es tan importante como el objeto mismo al que representa, pues contiene en sí lo que éste es, claro está, simbólicamente: “Entre lo representado y su representación hay una transferencia de alma. Ésta no es una simple metáfora de piedra del desaparecido, sino una metonimia real, una prolongación sublimada pero todavía física de su carne. Laimagen del vivo de buena calidad, vitaminado, inoxidable. En definitiva, fiable”.

El autor, trata varios asuntos como: “la imagen antes que la idea” “El estadio del espejo”, “la angustia mágica” “la muerte en peligro” y “El eterno retorno” y se ahonda profundamente en cada aspecto, de los cuales podríamos resaltar las ideas como:

* Debray justifica la existencia de la documentación(referido en términos de evidencia de momentos, personas, etc.) con la muerte, bajo la explicación de que cuánta más consciencia adquiere el hombre de la efímera existencia de las cosas más afán tendrá por documentarlas, fotografiarlas, o representarlas de alguna forma para que pueda “perdurar” lo que yace “amenazado de desaparición”. Así, argumenta su hipótesis: “la imagen antes que la idea”, puesaún desde antes de llegada la muerte, el hombre ya ha buscado como eternizar de alguna forma la existencia de lo que físicamente tendrá que desaparecer en algún instante. De esta forma hace “inmortal” lo “mortal”.

* El autor llama “Estadio del espejo” a: «Contemplarse en un doble. Alter ego, y, en lo visible inmediato, ver también lo no visible, Y la nada en sí, “ese no sé qué que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Regis debray, “vida y muerte de la imagen”.
  • vida y muerte de la imágen Regis Debray
  • regis debray vida y muerte
  • Vida y muerte Debray
  • Regis debray y la teoría de la imagen
  • Vida y muerte de la imagen
  • Vida y muerte de la imagen
  • Vida y muerte de la imagen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS