Reseña-O.Lewis Antropología de la Pobreza

Páginas: 4 (833 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013

Lewis, Oscar. Antropología de la pobreza (1959) - “La Escena” y “Un día en un pueblo mexicano: La familia Martínez”
Oscar Lewis, antropólogo estadounidense nacido en 1914 empezó su etapa deestudiante como aspirante a historiador en la universidad de Columbia para el año de 1936. Tiempo después desilusionado por la Historia y siguiendo el consejo de un allegado, fue al departamento deAntropología y tuvo allí una larga conversación con Ruth Benedict lo que lo llevaría posteriormente a cambiar la Historia por la Antropología, aunque siempre en sus trabajos hacía énfasis en el contextohistórico del objeto a estudiar. Sus obras más representativas son: Antropología de la pobreza, Cinco familias (1959), Los hijos de Sánchez (1961), La vida; Una familia puertorriqueña en la Cultura dela Pobreza – San Juan y Nueva York (1969), etc.
En la Antropología de la pobreza- Cinco familias (familia Martínez) el autor se acerca desde un enfoque diferente, básicamente quiere que el lectoranalice a través de una narración literaria las dinámicas económicas, sociales, de genero, nivel de educación, etc. de una familia campesina mexicana de principios del siglo XX, cuándo por lo general esaclase de dinámicas estarían explicitas en un texto académico.
En La Escena, que consiste en un capitulo introductorio, nos hace saber de su enfoque literario, y de su uso de herramientas propias dela literatura como la narración de un día escogido al azar para entender y hacernos saber las dinámicas usuales a las que se enfrentan las familias. Es menester mencionar que para entender eltrasfondo de estas dinámicas, Lewis tiene que estar sumergido en las individuales de cada miembro de la familia, para así, explicarnos desde el pasado su situación actual -su contexto histórico y por endeeconómico, social etc.- También el día es una herramienta que puede dar cuenta de análisis cuantitativos tales como, “la cantidad de tiempo dedicado a la conversación entre el esposo y la esposa o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antropología de la Pobreza
  • Antropología De La Pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • antropologia y la pobreza
  • antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropologia de la pobreza
  • Antropología de la pobreza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS