Reseña

Páginas: 3 (519 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
UN SENTIMIENTO BASICO EN LA AMISTAD.

Miguel de Unamuno y Jugo (Bilbao, 29 de septiembre de 1864 – Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español. En su obra cultivó granvariedad de géneros literarios. Perteneció a la generación del 98. En 1884 comienza a trabajar en un colegio como profesor de latín y psicología, publica un artículo titulado «Del elemento alienígena enel idioma vasco» y otro costumbrista, «Guernica», aumentando su colaboración en 1886 con el Noticiero de Bilbao. En 1888, se presentó a la cátedra de psicología, lógica y ética del Instituto deBilbao convocadas por la Diputación de Vizcaya, junto con Sabino Arana y el novelista y folclorista Resurrección María de Azkue, adjudicándose la plaza éste último.
Sus obras más importantes a lo largode su carrera son: Vida Don Quijote y Sancho (1905), Del sentimiento trágico de la vida (1913), Amor y Pedagogía (1902), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917) y San Manuel Bueno Mártir (1933).
En estaobra hay un tema muy claro, que es el enfrentamiento existente entre Joaquín y Abel. A través de toda la obra se ve como Abel, sin merecerlo, le pasan un montón de cosas buenas, mientras que Joaquínpese a esforzarse por conseguirlas, tiene muy mala suerte y nunca alcanza sus objetivos. Se puede ver el enfrentamiento entre los dos personajes, como Joaquín se empeña en comparase siempre con Abel,mientras que este último, simplemente intenta llevar una vida lo mejor posible. El autor reitera en lo absurdo de la vida y mal repartida que está la suerte; mientras que unos son populares pornaturaleza y caen bien a todo el mundo, otros parece que están predestinados a tener mala suerte y que es imposible revelarse al destino de cada uno.
Joaquín ha sustantivado su envidia en la posesión del amorde Helena , su prima, de quién siempre estuvo enamorado sin ser correspondido; Abel sabe de ese sentimiento y cómo gravita en el ánimo de su amigo; no obstante, apenas Joaquín se la presenta, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS