Reseña

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
RESEÑA DE LA NOVELA RAYUELA DE JULIO CORTAZAR

La Novela Rayuela, escrita en 1963, pertenece al movimiento literario denominado el Boom hispanoamericano. El autor de esta narración pretende hacer de sus lectores, agentes activos, ya no se puede concebir un lector pasivo, que lee lo registrado por el novelista. Cortázar exige un mayor trabajo intelectual, se ha de interactuar con la obraliteraria.
Rayuela significa para el lector, una posibilidad de “armar” la historia, inicialmente de manera lineal hasta el capítulo 56, colocando los capítulos posteriores como “capítulos prescindibles” (cap. 57 al 155). El otro modelo es desde un orden en el que a la novela lineal (cap. 1 al 56), se le inserta los capítulos finales en un orden que a veces completa la información, pero otrassimplemente presentan una imagen como un recorte de periódico o un poema. Se intuye de esto que la pretensión de Cortázar no sólo es lúdica – por la imagen del juego de la rayuela presente a lo largo de la novela- sino que, como veíamos inicialmente, pretende hacer del lector, un lector activo.
Esta novela presenta la historia de un personaje llamado Horacio Oliveira –de nacionalidad argentina- en dosmomentos y territorios distintos. En primer lugar en París, donde vive con una joven llamada Lucía a la que se le conoce como la Maga, cuya nacionalidad es la uruguaya. En París, la pareja se rodea de amigos que gustan de la literatura, en un club literario llamado la Serpiente. En sus reuniones comparten sus inquietudes, y también el ambiente bohemio, propio de los poetas. Aquí se suscitará unalarga conversación entre la Maga y Ossip Gregorovius, quien está enamorado de ella. Esto provocará los celos de Horacio, el cual reclamará a la Maga acciones que no han sucedido, el amor entre ellos irá deteriorándose hasta el punto de finalmente separarse.
La Maga tenía un niño llamado Rocamadour, el cual muere por no ser atendido adecuadamente en su enfermedad. Su madre confió en que la enfermedad“no era nada”.
Horacio frente a esto no sabe que hacer y decide irse, esto hiere profundamente a la Maga, la cual desaparece para siempre de la vida de Horacio. Este último intenta luego buscarla, pero lo que haya es líos y la vuelta a su país: Argentina. A esta primera parte de le denomina “Del lado de allá”.
A partir del capítulo 37 empieza la segunda parte: “Del lado de acá”, que sedesarrollará en Argentina. Inicia con la presentación de dos nuevos personajes: Traveler (amigo del protagonista) y su esposa Talita (cuyo verdadero nombre es Atalía Donosi). Con la llegada de Horacio empieza para los esposos una nueva etapa en la que tienen que compartir con él. Oliveira, mirado por su amigo Manú (Traveler), es un egoísta. A pesar de esto, este último, le brindará una amistad profunda ysincera. El matrimonio Traveler trabaja en un circo al que invitan a trabajar a Horacio. Posteriormente, el dueño del circo lo venderá y comprará un hospital. Talita se encontrará mejor pues es farmacéutica. Por otro lado, Horacio está muy embebido en si mismo y en sus disertaciones que no es capaz de ver más allá. Confunde a Talita con la Maga y la besa. Aquí, aparece nuevamente la figura de larayuela, y el beso es el cielo.
A partir de aquí empieza la tercera parte que es la de los capítulos prescindibles: “De otros lados” que le da otra lectura a la novela, pues inserta imágenes explicativas o extensivas de los capítulos y la historia paralela del escritor Morelli, quien deja sus “memorias novelísticas” de mano del grupo de la Serpiente, expresa aquí las nuevas técnicas literarias, lanecesidad del lector en ella. Le ironía y el humor como necesidad propia de este género literario. Menciona a diversos escritores y artistas que han contribuido a las artes. De otro lado, tenemos la presencia de monólogos interiores que son propios de las novelas modernas. Destaca la importancia del monólogo interior. Para Morelli, la vida no es cine, sino fotografía, se aprende de ella desde la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS