Reseña:

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Reseña: La Independencia: 1808-1830
La Independencia: 1808-1830
Tovar Pinzón, Hermes.
Colombia: Imágenes de su biodiversidad (1492 a hoy).
Bogotá.
Grupo editorial Educar, 2008. p.p:117-137.
Hermes Tovar Pinzón es un historiador, sociólogo y docente de la Universidad de los Andes en la facultad de economía. Ha desarrollado a lo largo de su carrera investigaciones sobre la Historia deColombia y América Latina en las épocas entre 1500 y 1900, aunque “ocasionalmente investiga temas de la historia del siglo XX y sus conceptos sobre la política se fundamentan en el conocimiento del pasado, pues la historia solo tiene sentido si sirve para explicar el presente”. Fue egresado de la Universidad Nacional en Bogotá, hizo una maestría en Chile finalmente un postgrado en la Universidad deOxford en Inglaterra. Es un colombiano autor de diferentes obras tales como “La batalla de los sentidos” y “Los sentidos contra el dogma”, aunque en este caso tomaremos como base el libro “Colombia: Imágenes de su biodiversidad”, especialmente en el capítulo llamado “La Independencia”.
El autor expone un texto argumentativo e histórico ya que nos habla acerca de la historia de la independenciacolombiana, aunque se enfatiza en la tesis que dicta que no fue sólo un día en el que se concretó la independencia, ya que el 20 de julio de 1810 tuvo antecedentes políticos y económicos que ayudaron a desarrollar un proceso independentista. También expone en el texto algunas cosas como la violencia y la corrupción en la Nueva Granada, con el objetivo de comparar estas historias con el presentedel estado colombiano, lo que nos ayuda a comprender porque existen hoy en día en nuestro país altos niveles de estos, diciéndonos que existen antecedentes ante la violencia y la corrupción en nuestro país; por lo tanto el capítulo de “La Independencia” también presenta un carácter comparativo.
Tovar divide el texto de acuerdo a un contexto histórico, comenzando con la época de la crisis Españolaentre 1808 y 1810, continuando con la época de la patria boba (así llamada por los historiadores; sigue con la reconquista de la Nueva Granada por España en 1814 y finaliza con la independencia total de la Nueva Granada.
El autor comienza planteando su tesis y después comienza a situarnos en el contexto histórico y en el lugar. Nos dice que la primera ciudad en enterarse que en España algo noiba bien fue Cartagena de Indias, en 1808. El gobierno español en la ciudad cartagenera, ideó métodos para disuadir a la gente de la crisis que vivía España en aquel tiempo. La primera estrategia del gobierno fue hacer que el pueblo le jurara lealtad al rey a cambio de lanzar cantidades de dinero para estos. En aquel momento Tovar establece ciertas comparaciones entre lo que sucedió con losmétodos para quitar los ojos del pueblo a los asuntos importantes y la democracia moderna en Colombia diciendo que “este gesto de lanzar dinero al pueblo sería recogido por los políticos, después de la Independencia, y por los hacendados de corralejas como mecanismo de control y manipulación de la voluntad popular. Y como tradición, se convertiría en una fuente de corrupción para la llamada democraciacolombiana.” Después nos narra acerca de los problemas que tenía España, que no solo tenía que ver con la ocupación francesa en este país, sino también problemas internos como los cabildos cuando arriba el Capitán de Fragata Don Antonio Vacaro enviado como comisionado especial de la Suprema Junta de Sevilla. Los cabildos intentaban jurarle lealtad solamente al virrey, por lo tanto tienen ciertasdiferencias con la Suprema Junta de Sevilla. Posteriormente retoma otro de los métodos de control que impuso el gobierno para evitar que la gente se diera cuenta de estos problemas, que consiste en celebrar corridas de toros ya que “Así, el cabildo recurría a dar plata y circo las gentes pobres buscando con ello, comprar y distraer sus mentes de cuestiones políticas.”Finalmente compara el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS