Reseña

Páginas: 5 (1081 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2011
EURÍPIDES. “Orestes”. En: Las diecinueve tragedias. México D.F., Editorial Porra, 2003, pág. (554-594)

La tragedia Orestes, escrita por el dramaturgo griego Eurípides, está conformada por Electra, hija de Agamemnón y Clitemnestra; Helena, mujer de Menelao, Orestes, hermano de Electra; Menelao, hermano de Agamemnón; Tíndaro, Padre de Helena; Pílades, amigo y compañero de Orestes; un mensajero,que fue criado de Agamemnón; Hermione, hija de Menelao y Helena: Un troyano, Frigio de raza y eunuco, del servicio de Helena; Apolo, el Coro, formado por mujeres de Argos; pueblo y soldados. Ésta tiene lugar en Argos, en la entrada del palacio de Atridas.

En su primera escena, Orestes se halla, ante el palacio de los Atridas, Electra, quien está a su lado vigilándolo, evoca los infortunios desu linaje. Los matricidas se encuentran ante dicho lugar, esperando a Menelao, quien ha de salvarlos de ser condenados por su crimen. En su espera, aparece Helena, quien pide a Electra llevar ofrendas a la tumba de Clitemnestra. Electra le aconseja pedir el favor a Hermione y ella acepta.

Seguidamente, Helena se dirige al palacio, desde la puerta le hace dicha petición a su hija y le indicacómo llevarla a cabo. Hermione se va a cumplir la orden de su madre, esta última entra al palacio y enseguida, se oye el rumor del Coro que se acerca. Éste llega con la intención de saber cómo está Orestes, y en medio del diálogo que emprende con Electra, dicho personaje se despierta, temeroso de que su madre haya lanzado contra él a las Euménides, vengadoras de sangre.

Luego llega Menelao,preguntando por Orestes. Este último le entera del delirio que está sufriendo a causa de su crimen. Posteriormente, el corifeo avisa también el arribo de Tíndaro, quien llega deseoso de hablar con el esposo de su hija y, al ver a Orestes se dirige a éste para tacharlo de insensato e injusto, y aunque admite que su hija era malvada, no aprueba su sangrienta manera de venganza.

Seguidamente,Orestes le responde defendiendo su causa con orgullo, además, se escuda diciendo que fue impulsado por el oráculo divino de Apolo para cometerla. Tíndaro, ante tal respuesta, lo amenaza con reunir a los de Argos para ponerlos en su contra, advirtiéndole que él y su hermana no se librarán de la muerte. Enseguida, Orestes cuestiona a Menelao para que lo apoye, este último promete hacer lo que esté a sualcance para congraciar a la ciudad con los matricidas y se marcha.

Orestes se queda ante el palacio, desconfiado de la promesa de Menelao, y ve llegar a su amigo Pílades. Éste entra corriendo, apresurado, pues vio al pueblo en consejo para resolver la suerte de los matricidas. Orestes lo pone al tanto de las pretensiones de Tíndaro y de la insegura disposición de Menelao por ayudarlo. Píladeslo entera además que su padre, Estrofio, lo desterró al saber que el participó en la muerte de Clitemnestra. Ante tales desgracias, Orestes decide ir a Argos, para luchar a favor de su vida y la de su hermana.

Los dos se van lentamente, y el Coro se queda pronunciando las desgracias del hijo de Agamemnón. Electra aparece y queda desconcertada cuando no ve a Orestes, enseguida, el corifeo laentera de la intención de su hermano y además, advierte el arribo de un mensajero. Éste llega a informarle a Electra que por decreto ella y su hermano tienen que morir ese mismo día.

Seguidamente, el corifeo anuncia la llegada de Orestes y de Pílades. Éste le propone asesinar a Helena; pues a Menelao, quien prometió ayudarlo y no lo hizo, le causaría mucho dolor dicho acto. Enseguida, Píladesformula un plan para dar muerte a la malvada esposa de Menelao. Orestes manifiesta su pretensión de seguir este plan, pues antes de morir, desea acabar con sus adversarios. Electra, sugiere que después de muerta Helena, cautiven a su hija y, así pueden amenazar a Menelao por si éste intenta algo contra ellos.

Seguidamente, Orestes y Pílades entran al palacio, y oyen a Helena pidiendo auxilio....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS