Reseña

Páginas: 2 (409 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
BREVE RESEÑA HISTÓRICA DE LA ESCUELA PRIMARIA DE MONAGRILLO; DESDE SU FUNDACIÓN, Y SU EVOLUCIÓN EDUCATIVA A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS.
Monagrillo: pueblo situado al norte de la ciudad de Chitré en laprovincia de Herrera, junto a él una planicie se extiende hasta la orilla del golfo de Parita.
A finales del siglo pasado llegó a Monagrillo un mejicano de nombre Heliodoro Barahona quien se dedica aenseñar, a leer y a escribir a algunos lugareños; éste preparó un grupo de teatro de títeres y fundó una Academia de Salón para enseñar el Baile de la Danza de Montezuma despertando el arte y deseode superación de los monagrilleros.
En 1904 hubo en Monagrillo maestros particulares que enseñaban a leer y a escribir a personas interesadas cobrándoles algunos reales por semanas, entre estosMaestros podemos mencionar a Cecilio Saavedra y Aurora Rodríguez.
La primera escuela del Corregimiento de Monagrillo se creó mediante Decreto N° 10 del 23 de abril de 1904 y el cual fue firmado por elPresidente de la Republica Don Manuel Amador Guerrero y en el cual se nombraba oficialmente a la señorita Aurora Rodríguez como la primera maestra de esta Escuela de Monagrillo con un sueldo de 40 pesosmensuales.
Esta primera Escuela de Monagrillo funcionó en la casa de la señora Anselma Saavedra (hoy familia Delgado) frente al parque de Monagrillo. El gobierno nacional no suministro el mobiliariopara dicha Escuela de Monagrillo, por lo que los padres de familia se organizan y recaudan dinero para construir bancas, en dichas bancas podían sentarse más de 10 niños y niñas.
Año tras año lapoblación escolar fue en aumento y ya para el año de 1922 se completó el curso de primaria (de 1 a VI grado), para 1936 se creó la Dirección Especial de la Escuela Mixta, siendo su Director Sergio PérezDelgado, sin embargo la Escuela de Monagrillo seguía funcionando en casas particulares; posteriormente se alquila la casa del señor Federico Barrera, después se alquila la casa de la familia Mendieta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS