Reseña

Páginas: 11 (2657 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2011
1. Obra
El amor en los tiempos del cólera
2. Autor
Gabriel García Márquez
3. Biografía del autor
Gabriel García Márquez nació en 1927 en Aracataca, Colombia, donde lo criaron sus abuelos. En 1947 se matriculó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Bogotá y en ese mismo año apareció en el diario El Espectador su cuento “La tercera resignación”. Al año siguiente comenzósu actividad periodística como colaborador en el diario El Universal, de Cartagena, y desde entonces sus textos han aparecido en innumerables periódicos y revistas de diversos países. En 1955 publicó su primer libro, La hojarasca, en el que ya bosquejaba el mundo fantástico de Macondo, cuyo esplendor lograría en Cien años de soledad. Su brillante trayectoria literaria se vio coronada con elPremio Nobel de Literatura en 1982, luego de haberse consagrado como uno de los grandes escritores de la lengua española.
4. Editorial
Diana
5. Lugar y fecha de edición
Diciembre de 1985
6. Contexto que refleja la narración: histórico, cultural, ideológico, etc.
Se refleja en un contexto social. La obra se desarrolla en una época cuyas clases sociales eran dos: alta y baja. La mayoría delos personajes, tanto principales como secundarios, pertenecen a la clase alta y de mucha alcurnia, viven protegidos por la sociedad en que se desenvuelven.
Su religión era la católica puesto que se habla acerca de asistir a la iglesia.
No hay situación política alguna.
7. Tipo de narrador (Personaje - Presencial - Omnisciente)
En la obra se presenta un tipo de narrador el cual sólodescribe lo va sucediendo, a este tipo de narrador se le llama narrador omnisciente. Está en tercera persona, porque es una narración de lo que va pasando y existen pocos diálogos en donde involucra la segunda persona.
8. Personaje principal o protagonista
Florentino Ariza
Fermina Daza
9. Personaje comparsa o antagonista
Lorenzo daza
Juvenal Urbino de la Calle

10. Personajessecundarios
Tia Escolastica
Lotario Thugut
Tio León
11. Personajes fugaces
Tránsito Ariza 
Hildebranda Sánchez
Olimpia Zuleta 
Barbara Lynch 
La Viuda de Nazaret
América Vicuña 

12. Argumento
La obra “El amor en los tiempos del cólera”, inicia con la muerte del Doctor Juvenal Urbino de la Calle, cuando el loro más preciado de Fermina escapa de su jaula y el Doctor se da cuenta de queel loro ha estado en el árbol de su casa. Juvenal decide atraparlo, sin embargo éste cae de la escalera y muere al instante.
Fermina Daza se encuentra inconsolable y después de tiempo se da cuenta de que Florentino Ariza, viejo amor de la juventud, ha estado en casa durante el velorio. Florentino declara el amor que ha sentido por ella desde siempre y que al pasar el tiempo se ha dado cuenta deque aun la sigue amando, sin embargo, Fermina lo corre de su casa pidiéndole que no se aparezca jamás.
Su historia de amor comienza un día en el que Florentino lleva un telegrama a Don Lorenzo Daza, padre de Fermina. Allí la conoce, enseñando a leer a su tía en el jardín de su casa.
Florentino investigó su nombre, Fermina. Haciendo creer que leía un libro en el parque que quedaba frente al jardínde la casa de ella, permanecía horas y horas mirándola. La tía Escolástica y Fermina, se dieron cuenta que él se sentaba allí para admirarla. Él le escribe una inmensa carta con letras de cada lado para ella. Pero finalmente reduce su infinita carta para dársela, ya que con la anterior, sólo conseguiría asustarla.
No esperó más y cruzó para preguntarle si podía entregarle una carta, pronto laaceptó. Fermina no le había dado respuesta a su primera carta, mientras él desesperado, comía gardenias de casa de su madre, ya que le recordaban a Fermina. Hasta que un día, ella cambio de silla en donde se sentaba indicándole que debía recoger la carta de ella. Y así pasaron los días y ellos enamorados cada vez más, todo con ayuda de la tía de Fermina quien era cómplice de las cartas de amor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS