reseña

Páginas: 7 (1575 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2013
(9) Datos bibliográficos:

Kohl, Marta (1996). “Pensar la educación: Las contribuciones de Vigotsky”. En Piaget- Vigotsky. Contribuciones para replantear el debate. Buenos Aires: Paidós. 45-68.

(10) Introducción:

En el capítulo seleccionado, Kohl retoma ideas del pensamiento de Vigotsky para usarlas como referente teórico en la práctica pedagógica, en específico la actuación docente.Para lograr esto, la autora retoma a lo largo del capítulo diferentes apartados que invitan a reflexionar sobre la educación. En el primero, “Desarrollo y aprendizaje”, se profundiza en la relación existente entre estos dos elementos, y se hace énfasis en el componente sociocultural.

En el segundo, “Implicancia en la enseñanza escolar”, se reflexiona sobre el proceso de laenseñanza-aprendizaje. Se enfatiza el papel de la educación como la forma de intervenir de otros miembros de la sociedad como mediadores entre la cultura y el individuo. Esto se relaciona con el concepto de zona de desarrollo proximal.

En el tercer apartado, “La cuestión de la alfabetización”, nos induce a reflexionar sobre la escritura. Este sistema de símbolos cumple un papel mediador entre larelación del sujeto y el objeto del conocimiento que extiende la potencialidad del ser humano. Por último, en el apartado “Algunas cuestiones polémicas”, se exploran algunas ideas que invitan a la reflexión respecto a las aportaciones de Vigotsky o las contradicen.

(10) Contenido:

A continuación, se presenta de manera general lo que Kohlexplica:

1. Desarrollo y aprendizaje
Kohl menciona que larelación entre los procesos de desarrollo y de aprendizaje es un tema central para Vigotsky.Este autor ve el desarrollo desde una posición genetista, ya que intenta comprender el origen y el desarrollo de los procesos psicológicos (filogenético, sociogenético, ontogenético y microgenético). Por otra parte, puede notarse el énfasis que hace del aprendizaje en tanto que entiende el desarrollo desdeuna postura sociohistórica y de interacción social.

Se menciona que desde el comienzo de la vida humana el aprendizaje está relacionado con el desarrollo, ya que es un aspecto necesario y universal del proceso de desarrollo de las funciones psicológicas culturalmente organizadas y específicamente humanas. Por lo tanto, entiende al aprendizaje como un proceso que siempre incluyerelaciones entre individuos.

La interacción del sujeto con el mundo se establece por la mediación que realizan otros sujetos; este proceso se llama de enseñanza- aprendizaje el cual incluye al que aprende, el que enseña y la relación entre ambos y no se requiere de un educador físicamente presente, ya que esta presencia puede manifestarse por medio de los objetos, de la organización delambiente, de los significados que impregnan los elementos del mundo cultural que nos rodea (objetos, sucesos, situaciones, lengua).

Sin embargo, Kohl hace notar que cuando el aprendizaje es explícito, la intervención pedagógica es un mecanismo privilegiado.

2. Implicaciones en la enseñanza escolar.
Kohl plantea tres ideas básicas de Vigotsky relevantes en la cuestión de la enseñanzaescolar.

El desarrollo psicológico debe verse de manera prospectiva, es decir, más allá del momento actual con referencia a lo que está por suceder en la trayectoria del individuo. La idea de transformación cobra importancia a partir de esto, con la zona de desarrollo proximal. La única enseñanza buena, dice Vigotsky es la que se adelanta al desarrollo.

Los procesos de aprendizaje ponen en marchalos procesos de desarrollo. La trayectoria de desarrollo humano se produce de afuera hacia adentro, por medio de la internalización de procesos interpsicológicos. Las metas y los procesos de desarrollo del individuo son siempre definidos culturalmente. Hay procesos de desarrollo que no existen si no se da una situación de aprendizaje que lo provoquen, la escuela entonces desempeña un papel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS