Reseña

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2013
Universidad UNIMINUTO
Licenciatura en Pedagogía Infantil
Asignatura: Aprendizaje Autónomo
Docente: Jeny Mirella Cañòn López

TEMA: Reseña 1: Comunicación y construcción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico.

Reseña Bibliográfica: HERNANDEZ REQUENA, Stefany. El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aprendizaje. En: Comunicación yconstrucción del conocimiento en el nuevo espacio tecnológico (monográfico en línea). Revista de universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol.5.n.º2UOC.(consultado el 29 de mayo de
2012).Disponible en http://www.uoc.edu/rusc/5/2/dt/esp/hernandez.pdf.ISSN 1698-580x .


Reseña Biográfica: Hernández Requena Stefany Raquel Profesora investigadora del Instituto Tecnológico de las Américas. Eslicenciada en Ingeniería de Sistemas. En el año 2007 obtuvo su título DEA de doctora en ingeniería Informática el cual le fue otorgado por la Universidad Pontificia d Salamanca , campus Madrid, por si proyecto de investigación sobre el tema “Como el modelo constructivista unido con las nuevas tecnologías (blogs, wikis y redes sociales) afecta el proceso de aprendizaje en niños entre7y 11años de edad idocon las nuevas tecnologías (blogs, wikis y redes sociales) afectan al proceso del aprendizaje en niños entre as edades de 7 y 11 años de edad”. El interés por este tema surgió gracias a su experiencia cono docente de Informática en nivel primaria.
Durante su estancia de estudios en Madrid, trabajo como becaria en IBM Global Service, en el área de consultoría de negocios. Su línea deinvestigación dentro del Centro CREA es la sociedad de la información y actualmente también se encuentra explorando el área de emprendimiento tecnológico.1


Reseña Textual: La Licenciada Stefany Hernandez, en este texto nos da a conocer el resultado de su estudio e investigación sobre el modelo constructivista y la integración de herramientas nuevas y modernas las cuales podemos aprovechar y tener comoresultado un proceso de aprendizaje con mayores y mejores resultados dentro y fuera del aula.

En el inicio del texto nos muestra los avances tecnológicos que hemos tenido y como estos han causado gran impacto en la educación, brindándonos herramientas las cuales han provocado transformación en las metodologías de enseñanza.

El modelo constructivista según Jonassen, 1991 es ambiente deaprendizaje con múltiples perspectivas o interpretaciones de la realidad, construcción del conocimiento, basadas en experiencias ricas en contexto, esto nos indica que se enfoca en la realización de tareas auténticas las cuales tienen una relevancia y mayor utilidad en el mundo real, y al hacer uso de las nuevas herramientas tecnológicas se potencializa la experiencia de aprendizaje. Este modelo nosdice la licenciada que se diferencia por darle al estudiante un papel activo no pasivo, pues va construyendo significados a través de las experiencias las dando origen a modelos mentales, los cuales van cambiando con ayuda de dos procesos complementarios: asimilación y el alojamiento dice Piaget, 1955.cita Stefany, sin dejar de lado la parte social que es el escuchar y discutir el concepto de cadaindividuo para construir el conocimiento propio.

La autora muestra la capacidad de crear, compartir y dominar el conocimiento, atreves del uso de estas nuevas tecnologías, dado una transformación a la enseñanza con el uso de la Web, como medio de datos continuamente actualizado, con gran calidad, interacción entre profesores y alumnos (red colaborativa) sin barreras de tiempo ni espacio,inmaterial, información en menor tiempo, y diversidad de funciones estas características van mejorando cada día dando proporcionando mayor eficacia en sus usos.





En segundo lugar Pérez nos habla de algunos problemas de la construcción del patrimonio cultural en los museos, la descontextualización de los bienes culturales, la dificultad para establecer valores diferenciales entre bienes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS