Reseña

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2012
Avatar, una fabula de nuestro tiempo
Dos maneras de enfrentarse a Avatar.
Una de las muchas virtudes del film de Cameron es la de haber suscitado, cuanto menos, dos posturas críticas frente almismo, ambas paradigmáticas de dos maneras de ver y entender el cine en el comienzo de la segunda década del siglo XXI. La primera, a la que podríamos definir como cinéfilo-fascinada, no hace sinoquedarse estupefacta ante el despliegue tecnológico del largometraje como un fin en sí mismo. Algunos cronistas de la película creen encontrarse ante un hito histórico, similar a la irrupción del sonoro, queva a cambiar nuestra manera de percibir las imágenes en movimiento. En un reciente artículo publicado en El País (24 de enero de 2010), Toni García se hacía eco de esas impresiones al citar lareflexión de un espectador apasionado: “Avatar es la primera película del resto de tu vida”.
Frente a esta alienación de una mirada que debería ser crítica y peca de un exceso de proximidad se erige otraque, poniendo por delante un supuesto rigor analítico y cultural, no ha hecho sino ningunear la obra de Cameron por el irritante procedimiento de mirarla por encima del hombro desde unano-del-todo-confesada superioridad intelectual. Así, Román Gubern considera que nos hallamos ante “una falsa novedad tecnoestética” (Cahiers du Cinéma España, N.º 30, p.67. Madrid, enero de 2010) que “no nos haceolvidar los trucos predigitales del viejo y entrañable King Kong (1933) en blanco y negro con maquetas y transparencias”.
No insistiremos en el matiz equívocamente nostálgico de una manifestación comoésta, contradictorio lapsus de un historiador y teórico que siempre ha estado en la vanguardia del pensamiento crítico sobre la cultura de masas, pero en contrapartida sí es de recibo que citemos,aunque sólo sea de pasada, la brillante intuición de Vicente Vergara en la valenciana Cartelera Turia, cuando titula su reseña “Little Big Horn” y pone en paralelo la resistencia armada del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS