Reseña

Páginas: 8 (1801 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Titulo de la novela: corazón de las tinieblas
Autor: Joseph conrad
Identificación del tema :
Se nota que la época en que está basada la obra, es en el siglo XIX, más claramente en los años de las colonizaciones, el Imperialismo y la II Revolución de los países industriales por conseguir colonias de donde sacaban materias primas que luego se llevaban a las fábricas y de esta manera ahorrabancostes.
Los hechos suceden en una colonia de Inglaterra porque se menciona a lo largo de la obra, o eso es lo que da a entender.
La obra fue escrita en 1902.
Joseph Conrad escribió el libro basándose en la vulnerabilidad e inestabilidad del ser humano y lo hizo en un ambiente marítimo porque él fue marinero.

Los personajes:
% Marlow: es el personaje principal el cual narra la historia. A estepersonaje se le puede atribuir una personalidad de mucho carácter, no le gusta quedar en ridículo, le gusta mandar, es bastante miedoso, le gusta leer, tiene fascinación, gran fascinación, por algunos temas en concreto, le gusta pensar sobre las obras realizadas y como realizarlas, no soporta las mentiras y tiene gran admiración por el señor Kurtz, aunque no lo conoce.
%Kurtz: es el típico señorque lo hace todo bien. Todo el mundo se fascina con él, por eso es la gran admiración de Marlow. Es un señor que le gusta hablar y lo hace muy bien, por lo que deja fascinado a todo el mundo. Le gusta vivir en la selva con toda libertad, explorar, contemplar la forma de vivir que tienen los indígenas y vivir con ellos pero lo que más se puede resaltar de él, son las ganas con las que le gustavivir en la selva. Esta medio loco y es codicioso, muy codicioso.
% También se puede añadir algún personaje como el del director, que le gusta el poder, es rencoroso, sabe guardar muy bien las apariencias, no le gusta la competencia, es envidioso...
Luego aparecen muchos personajes pero en un periodo muy corto de la narración. Estos personajes son: el contable, el marinero, el arlequín (segúnMarlow), sus compañeros del barco (que son a los que le cuenta la historia), etc.
Como actantes:
%Objeto: el fin de esta obra es el de que Marlow oiga hablar a Kurtz, para poder y saber cómo es porque le han hablado tanto de él que es lo único que le importa.
%Destinatario: el único destinatario es Marlow y el satisfacer su curiosidad.
%Remitente o enviante: el pensamiento que mueve al protagonistaes el provocado al hablarle tanto de Kurtz; una curiosidad por oírle hablar que hacía que el viaje hasta la estación se le hiciera interminable.
%Oponente: los ataques de los indígenas y las continuas averías del barco donde viajaba

El ambiente:
-La Nellie: es una pequeña embarcación. Influencia: es donde Marlow cuenta el relato. Importancia: es donde cuanta la historia.
-Los locales de LaCompañía: son edificios bastante grandes muy fáciles de encontrar. Influencia: en ellos le hacen la revisión médica. Importancia: ninguna.
-Sede de La Compañía: es desde donde parten los barcos hacia la estación central. Influencia: allí conoce al contable. Importancia: es el lugar donde oye hablar de Kurtz la primera vez.
-Estación Central: Influencia: es donde debe reparar su barco paranavegar. Importancia: conoce al director y se da cuenta de que todo el mundo admira a Kurtz.
-El barco de vapor: es el lugar donde hacen la travesía hasta donde esta Kurtz. Influencia: allí son atacados por los nativos. Importancia: creo que junto a la Estación Interior es el lugar más importante de la obra porque es donde muere Kurtz cuando van de vuelta a la civilización para poder curarlo y porquees allí donde hablan por primera vez Kurtz y Marlow.
-La Estación Interior: es donde reside Kurtz. Influencia: Kurtz hizó allí su fortuna. Importancia: es, como ya he dicho, uno de los lugares mas importantes de la historia porque es donde ve por primera vez a Kurtz.
-La casa de la chica: es donde vive la pareja de Kurtz. Influencia: le entrega las cartas que le dio para ella y hablan de cómo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS