RESEÑA

Páginas: 16 (3774 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
La historia. Adrian, un joven director de orquesta, viaja con Belén, su novia, de Barcelona a Bogotá para dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Adrian se la juega con Verónica, una violinista de la filarmónica; Belén lo descubre y decide ponerlo a prueba abandonándolo; en su carrera por esconderse en el refugio de la casa se le cae la llave y queda encerrada. Adrian se consigue de novia aFabiana, una camarera, y también sigue sus amores con la violinista. Fabiana se da cuenta que Belén está encerrada y decide liberarla, pero se arrepiente en el último segundo; cuando se da cuenta que Adrian se la juega con la violinista, entra en el refugio; Fabiana finge que duerme; abre los ojos y la golpea con una botella; regresa a Barcelona y Fabiana queda encerrada. Esta es la historia de Lacara oculta, película del director Andi Baiz.
La trama. Belén abandona a Adrián; este conoce a Fabiana e inicia un romance; Fabiana siente ruidos en la casa y se asusta. Adrián va a reconocer un cuerpo en la fiscalía, pero no es el de Belén. Adrián y Belén viene de Barcelona; alquilan la casa; Fabiana descubre a Adrián con Verónica; le cuenta a la dueña de la casa; esta le suelta el secreto delrefugio y la incita para que le dé una lección a Adrian; Belén se decide, hace las maletas y, supuestamente, abandona a su novio. Se repite el primer acto, pero desde la mirada de Belén, quien ve cómo Adrian la cambia por Fabiana. Aquí se resuelve el primer problema planteado para todos, la desaparición de Belén. Fabiana se comunica con Belén e intenta liberarla; mientras tanto Adrián está en elanfiteatro reconociendo un cadáver (tiempo simultáneo dividido en el primer acto y el segundo, en el cual solo se muestra lo que hace Fabiana) Fabiana descubre que Adrián la traiciona con la violinista y decide liberar a Bélén; esta le pega un botellazo y la abandona encerrada; Belén le deja la foto y las llaves a Adrián y se regresa a Barcelona. En el clímax se alterna el ensayo de orquesta con laliberación de Fabiana; la música es el contrapunto de la acción que se está desarrollando en la casa. La trama empieza en un punto intermedio, la partida de Belén, y luego se devuelve para pasar de nuevo por el primer acto y avanzar hacia la solución del conflicto. Se manejan varias simetrías; por amor, Emma, la dueña de la casa, vino a América con su esposo; lo mismo hizo Belén; Adrian le esinfiel a Belén y a Fabiana con la misma mujer; en tiempo simultáneo, Adrian va al anfiteatro a reconocer el cadáver mientras Fabiana encuentra a Belén atrapada en el refugio. La llave pasa de mano en mano; de Emma a Belén; de esta a Fabiana y, por último, Belén se la deja a Adrian, pero el espectador jamás podrá tener la llave para liberar a Belén y Fabiana. La primera víctima de Adrian es Belén y sucondición se agrava con el encerramiento; el espectador se solidariza con ella; luego Fabiana también se convierte en víctima y ya el espectador la acompaña en la liberación, pero ambos reciben el golpe en la cara.
El misterio no es sobrenatural, no viene del más allá; ni hay sangre, ni cadáveres, ni calaveras en armarios; se resuelve con una explicación real, y lo que agarra es el suspenso quese produce mediante una información progresiva; en el primer acto, el espectador, adrian, Fabiana y la fiscalía no saben nada de Belén; luego el espectador se da cuenta del problema de Belén, pero no puede hacer nada; aunque el cine es la vida en movimiento, el mundo de la butaca es diferente al mundo proyectado en la pantalla; cuántas heroínas se han muerto y nadie, en ninguna sala del planeta, hapodido pararse de la butaca para salvarlas. En el segundo acto, aparece la esperanza para Belén y el espectador; en un principio, Fabiana sospecha que hay un fantasma en la casa, pero el encuentro de la llave empieza a clarificar la situación; Fabiana está dentro de la película y ella podría liberar a Belén. Al final, el único que no queda sabiendo lo que pasó con Belén es Adrián, quien también...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS