reseña

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014
Reseña del libro “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco.

Autor: José Emilio Pacheco.
Nombre del libro: Las batallas en el desierto.
Edición:

La historia comienza conladescripción del México antiguo a perspectiva de Carlos, él vivía en una pequeña casa con sus padres y hermanos, ellos eran de clase media; su padre tenía una fábrica de jabón, donde los detergentesestabanterminando con su negocio y con la economía de su familia. Carlos narra su historia desde su infancia, nos relata cómo estaba el país cuando Miguel Alemán se encontraba ejerciendo su podercomopresidente. México se encontraba devastado, se podría decir que peor a lo que hoy en día se encuentra, era la época de la poliomielitis, donde Carlos, nuestro personaje principal, observaba en suescuela, acientos de niños con aparatos ortopédicos. Había además múltiples inundaciones, miles de reses siendo aniquiladas por enfermedades, el país estaba en una devastación y en un mal manejopor parte delgobierno.
En aquellos años, la población especulaba que sólo era una mala racha de México, que estaba en un mal momento pero que se repondría. Aseguraban que en un futuro todostendrían casasmodernas y vanguardistas, no habría violencia, inseguridad, pobreza, robos, crímenes, todo sería limpieza, paz y felicidad. A todo esto, el idioma inglés ya se dejaba sentir enla ciudad,algunas frases o palabras de nuestro vocabulario mexicano fueron modificadas, se usaban frases como “Jotdog”, “pays”, “okay”, etc.
El tema de las batallas en el desierto, se refiere aaquellaspequeñas guerrillas que se llevaban a cabo en el patio de la escuela de Carlos, donde se dividían él y sus compañeros en judíos y árabes; en su escuela, en realidad había niños con estasdescendencias,que al saber que sus países estaban en guerra, ellos también peleaban.
Carlos tuvo muchos amigos, pero a sus padres ninguno les parecía correcto para hacer amistad con su hijo, decían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS