Reseña

Páginas: 9 (2177 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
Ensayo
El Arte de la Guerra
Sun-Tzu


El arte de la guerra puede ser comparado con una empresa en conflicto, desde las locales, hasta las internacionales.
Para Sun Tzu, la mejor estrategia es la que se consigue por medio de la diplomacia y las negociaciones, abortar el conflicto, hacerlo innecesario. Aunque es un libro de guerra, habla sobre la paz. Es mejor ganar sin lucha y un buenmilitar es capaz de vencer al enemigo sin entrar en batalla. Los mejores militares(así como los mejores jefes) no son los que ganan todas las batallas, sino los que consiguen que se rindan sin lucha los ejércitos enemigos (en el mundo empresarial, lo podemos comparar con la competencia entre dos empresas por ganar mercado). Al fin y al cabo una batalla ganada nunca es la mejor solución, justamenteporque se ha obtenido de forma sangrienta. Esto para mi es un ejemplo de cuando las empresas comienzan a dañar la imagen del competidor o a utilizar medidas desleales para atraer más público,.
Si no queda más remedio que luchar, la mejor victoria consistirá en respetar la integridad de las tropas derrotadas y del país conquistado.
La capacidad de resolver un conflicto sin lucha es lo que distingueal prudente del ignorante, afirma Sun Tzu. Creo que esto se relaciona con el libro de la paradoja ya que un líder debe ser prudente, paciente, buen escucha y son precisamente esas cualidades las que le dan influencia sobre los demás.
Para adquirir esa cualidad se señalan como imprescindibles varios pasos: el conocimiento de la realidad y el conocimiento propio, la reflexión ponderada, laelección de una conducta buena y su correcta ejecución. Al ser la prudencia el marco general de la conducta humana, el arte de la guerra es un caso particular del arte de la prudencia.
Dice Sun Tzu: “Valora las ventajas de pedir consejo, y después estructura tus tropas en consecuencia”. Planificar bien una batalla equivale a veces a ganarla antes de enfrentar al enemigo, mientras que una malaplanificación derrota a un ejercito antes de entrar en combate. Y añade: “ A menos que conozcas las montañas y los bosques; los desfiladeros y los pasos, y la disposición de los pantanos y de las marismas, no puedes maniobrar con una fuerza armada”. Por tanto, “actúa después de haber hecho una estimación. Esta es la regla general de la lucha armada”.
Una empresa que no tiene organización, no define lo quecada individuo debe hacer y no hace estudios de mercado para conocer a sus clientes y a su competencia tanto directa como indirecta, no puede lanzarse agresivamente al mercado y esperar un crecimiento a largo plazo. “Si conoces al enemigo y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro. Si te conoces a ti mismo pero no conoces al enemigo, perderás una batalla y ganaras otra. Si noconoces al enemigo ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”.
Me parece interesante que existen cualidades que coinciden perfectamente con aquellas de un líder, lo que debería tener alguien al frente de una empresa y el general de un ejército. Todos ellos deben tomar las decisiones atentamente, deben saber el momento indicado para presionar a su ejército y cuándo no, saben preverlos problemas y actuar sin dejarse llevar por sus impulsos. “Ganan los que saben cuando luchar y cuando no”.
Cuando se dirigen tropas, es primordial conocer las características del terreno: distancias, grado de dificultad, saber si es indicado usar infantería o caballería, si el terreno es ancho o estrecho, dónde se librará la batalla y si hay que concentrar o dividir las fuerzas. Esto nos llevaa poner en práctica planes de acción directos e indirectos.
Todo el arte de la guerra está basado en el engaño y cuando es posible, hay que fingir incapacidad y pasividad, fingir que se está lejos y en realidad se está cerca. Lo ideal es simular el desorden y atestar el golpe.
Cualquier cosa que tenga al frente a un líder colérico, fracasará, ya que eso indica al enemigo que su autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS