Reseña

Páginas: 14 (3299 palabras) Publicado: 18 de junio de 2014
La mujer vinculada al narcotráfico como narración de sus relaciones sociales

Nuestro proyecto esta basado en la imagen de aquella mujer que tenga vínculos con el mundo narco en el cual esta sociedad esta inmersa. Decidimos titular el siguiente trabajo como “ La mujer vinculada al narcotráfico como narración de sus relaciones sociales” en el cual analizaremos mediante el método de observacióny documentación.

La mujer a través de sus relaciones sociales configura un cierto prototipo de estética corporal, el cual la segmenta en grupos con valores y formas de ver la vida que difieren entre ellos. Tomando como protagonista la mujer vinculada al mundo de la mafia, observamos que siguen un prototipo de belleza similar, con estilos de vida parecidos.

El objetivo de este trabajo esevidenciar que las narraciones sociales se expresan a través del cuerpo y el estilo de vida de las mujeres del narcotráfico. Este fenómeno es una bola de nieve que conlleva a una construcción de una identidad en las mujeres a partir de edades tempranas y las vincula a la narcocultura.

En el circulo de las relaciones sociales al interior del narcotráfico, la mujer tiene un valor particular y llevauna carga social específica. El cuerpo y estilos de vida de las mujeres del narcotráfico se asocian como objeto de deseo que ha servido para reforzar ciertos estereotipos como “ la buenona”, mujeres exuberantes, deseables ante los hombres por sus curvas.
En Colombia, la narcocultura ha tenido un auge notorio. La sociedad misma promueve aquellos estilos de vida de estas mujeres. Las narconovelascomo “ Sin tetas no hay paraíso”, “ La reina del sur”, “Las mujeres de la mafia”, etc, muestran la cara“ fácil” y “ventajosa” en el cual se hace énfasis en los cuerpos despampanantes, las compras por valores exuberantes, los viajes por todo el mundo, los carros del año, etc. Por otro lado, la insensibilidad de la sociedad y el crecimiento de la cultura narco hace que más y más mujeres quieranhacer parte de esta.
El cuerpo es una narración del capital que tiene una persona a nivel económico, social y cultural. Aquella mujer vinculada al mundo del narcotráfico, se clasifica como un “bien” preciado, admirado por las mujeres tanto del mismo mundo, como aquellas que quisieran entrar a esta “moda”, y los hombres que fijan su atención en seleccionar una mujer como acompañante, novia, esposa,amante, etc.

El rol que las mujeres tienen al lado de un narco es variable dependiendo de sus intensiones o formas de tratar a una mujer. Hay ejemplos de narco-mujeres donde su rol es ser ajena a todo el negocio del narcotráfico que su pareja tiene, en cambio hay casos donde las involucran y hacen de ellas unos vínculos importantes para la concertaciones de negocios de esta índole. También, seobserva que estas narco-mujeres por mucho tiempo son engañadas con respecto al trabajo que su pareja tiene. Estos son unos de tantos ejemplos que las mujeres están condenadas a vivir por involucrarse en este mundo ilegal.

A través de la observación hecha para el desarrollo de este trabajo, decidimos clasificar ciertos puntos claves para distinguir el estilo de vida de las mujeres asociadas conla cultura del narcotráfico como el cuerpo, la vestimenta y algunos hábitos diarios.

EL CUERPO
Las cirugías estéticas son comunes en esta cultura. El prototipo de belleza que sobresale es aquella mujer con curvas “exageradas”, cara perfecta, cabello largo y liso. Sin embargo, esta figura femenina esbelta se ha ido distorsionando a tal punto que las proporciones normales del cuerpo se estánviendo afectadas, al operar o inyectar cualquier tipo de productos que sirven para aumentar las dimensiones.
El auge de las cirugías estéticas ha sido prácticamente gracias a esta cultura que promueve la mujer “artificial”, hecha a la medida de su “dueño”.

Otro aspecto que nos pareció relevante mencionar, es la cantidad de dinero y tiempo que estas mujeres invierten en los gimnasios y centros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS