RESEÑA

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 24 de agosto de 2014

Cabrera, I. (2003). El procesamiento humano de la información: en busca de una explicación.
El artículo está dirigido a un público académico de diversas disciplinas, psicólogos, ciencias de la información, cibernética y otras disciplinas de interés. El propósito de este artículo es abordar el procesamiento humano de la información mediante diferentes enfoques, tanto computacionales comopsicológicos. El escrito está constituido por cuatro partes: la primera, describe la teoría y las definiciones de la información. La segunda, aborda la información desde una perspectiva histórica. La tercera, menciona la información vs el conocimiento. La cuarta, hace énfasis al procesamiento humano de la información.
La manera en que el ser humano procesa la información, ha sido de granrelevancia para desarrollar la metáfora del ordenador y la metáfora del ser humano. Se ha descubierto que la maquina resuelve problemas mucho más rápido que el hombre, debido a que utiliza algoritmos y datos. En cuanto al ser humano se destaca su capacidad de adquirir toda la información mediante el sistema nervioso, involucrando órganos sensoriales, para finalmente tener una compleja función a nivelcerebral. Teniendo claro que un estímulo sea presentado de la misma manera, su percepción cambiará de acuerdo del contexto y las experiencias de cada sujeto. Además el hombre posee una capacidad de “atención” a la información de mayor interés y eliminar aquella información que no es muy llamativa, a esto se le conoce como el proceso de selectividad.
La teoría del procesamiento de la informacióntiene sus orígenes desde el paradigma de la comunicación, el autor indica que dicho paradigma ha sido desarrollado por Shannon, estableciendo la información en forma de mensaje, entra a la fuente y se convierte a un código apropiado para un sistema de transmisión determinado, estos transitan por el canal de comunicación (impulsos eléctricos, ondas de radio u ondas de luz) y en el otro extremo debendescifrarse para su percepción. A partir de la comunicación, se encuentra el pilar de la teoría de la información, en donde ha sido considerada como elementos transmitidos por diferentes artefactos como la radio y la telefonía proporcionando la comunicación humana.
Desde el modelo cognitivo, la información ha sido catalogada en función de un proceso social, al emplearse de forma consciente yutilizar las herramientas obtenidas de la experiencia del entorno. La información es el significado que emplean las personas de alguna experiencia en particular, que constituye el conocimiento.
Otro aspecto fundamental desencadenado por el paradigma de la conminación es el lenguaje. Nuestros antecesores requerían preservar la información en el tiempo y poderla transmitir a grandes distanciaslogrando el desarrollo y el perfeccionamiento de la escritura uno de los grandes acontecimientos de la comunicación.
El autor subraya acontecimientos importantes que han promovido la teoría de la información. En el siglo V se inicia la circulación del libro en Grecia, a finales del siglo XVI el surgimiento de la imprenta y los intentos de publicaciones periodísticas, culminando el siglo XVIII surgenlas revistas científicas con mayor especialización de información dirigida a un público determinado, en la segunda mitad del siglo XIX descubrimiento del teléfono por Alexander Bell, con el fin de facilitad la comunicación entre la población, además de la aparición de la televisión se logra la comunicación audiovisual. En 1946 aparición de la primera computadora utilizado en primer lugar en elcampo militar. En el siglo XX impulsaron las nuevas tecnologías electrónicas mediáticas con el fin de ampliar y ser más efectiva la manera de acceder al conocimiento, posteriormente los recursos en internet prevalecen grandes cantidades de información a una población diversa, de igual forma se requería una fuente de información, naciendo e CD-ROM, y formatos electrónicos para la transmisión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS