Reseña.

Páginas: 5 (1017 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2014
"LA PROBLEMÁTICA DE LAS CIENCIAS DE LA DISCUSIÓN EN LA MODERNIDAD. LA IMAGEN MORAL DEL MUNDO A PARTIR DE KANT",
Reseña











Universidad del Quindío
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística.


BOGOTÁ, D.C. 2013
"LA PROBLEMÁTICA DE LAS CIENCIAS DE LA DISCUSIÓN EN LA MODERNIDAD. LA IMAGEN MORAL DEL MUNDO A PARTIR DE KANT",
ReseñaUniversidad del Quindío.
Ciencia de la información y la documentación, bibliotecología y archivística.
Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes.

BOGOTÁ, D.C. 2013
"LA PROBLEMÁTICA DE LAS CIENCIAS DE LA DISCUSIÓN EN LA MODERNIDAD. LA IMAGEN MORAL DEL MUNDO A PARTIR DE KANT",
Reseña

Texto: LA TEORÍA DE LA ACCIÓN COMUNICATIVA COMO NUEVO PARADIGMA DE INVESTIGACIÓN ENCIENCIAS SOCIALES: las ciencias de la discusión. Autores; Guillermo Hoyos Vásquez y Germán Vargas Guillén. Capítulo I: "La problemática de las ciencias de la discusión en la modernidad. La imagen moral del mundo a partir de Kant", pág. 35 – 86. Año; 2002.

En este capítulo del texto, los autores manifiestan, el problema que existe en torno a las ciencias de la discusión, en el mundo actual omoderno, debido, al estancamiento, por así llamarlo, de la sociedad, ya sea por el temor a avanzar o por principios "morales" que impiden a toda costa un progreso. También expresan el aspecto crítico del concepto de la modernidad actual, un concepto que quedo en lo práctico pero que, al parecer no está destinado a trascender, en otras palabras, la modernidad como un proyecto de nunca acabar. Estaproblemática, es la que afecta las ciencias humanas y sociales, según los autores.

Apoyándose en la obra, de Kant, Crítica de la razón pura, los autores, dan un planteamiento acerca de los siguientes temas: la modernidad vs. la posmodernidad, como el nuevo escenario de las ciencias sociales. También, el por qué de citar a Kant, en el tema de la modernidad; se especifica que esto recae en lacrítica que hace el filosofo a esta, y de la correlación que tienen los aspectos objetivo, subjetivo y social. Otra de las partes del capítulo es, el proyecto moderno de Kant, en la que se expresa básicamente que el centro de la filosofía o critica kantiana es la dialéctica trascendental, se muestra, así mismo, la importancia de no dar por cierta una tesis o una antítesis (antinomia), nidescartarla, sino simplemente entender que las dos versiones de una idea, aunque sean paralelas, llegan a ser validas, desde un contexto subjetivo, ya que, existen diferentes perspectivas por las que se puede ver o entender un tema, es decir, que no hay que caer en la presunción de creer que se sabe más, descartando las otras ideas, sino pasar cada una de estas por un correspondiente análisis; dado que elmundo y en si el universo están llenos de posibilidades, al igual que la mente humana. Por otra parte, se aborda el tema de las ciencias sociales a partir de Kant, que se rigen según él, con base en un método positivista, que no acepta la validez de la antinomia, un método que está arraigado en la persona y en la sociedad, como tal. Además, se menciona la importancia de la moralidad y lalibertad como base fundamental de las ciencias sociales y estas como conjunto que permiten que una desarrolle la otra, es decir, la moralidad como camino para conocer la libertad, la moral como centro de control del individuo, para que la libertad no se convierta en anarquismo. El último tema tratado en este capítulo, es la estética desde la perspectiva Kantiana, para las ciencias de la discusión; seplantea por medio de Kant, la importancia del estudio de la estética como herramienta para la comprensión de la subjetividad, igualmente se hace reconocimiento a la sensibilidad como parte innata de la humanidad, ya que el hombre se diferencia de los animales gracias a lo estético, bello o subjetivo. Cabe mencionar también, la cita que se hace a Kant, con respecto a la metafísica, la cual es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS