Reseña

Páginas: 3 (737 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
MªCarmen Cuerda Castillo Grupo: 1ºA
COMENTARIO REFLEXIVO SOBRE LA PELÍCULA: “SER Y TENER: la escuela unitaria en un ambiente rural”.
La película que he elegido para realizar mi reseña es “Ser ytener”, una película-documental de Nicolas Philibert que me ha parecido que trataba profundamente el tema de la educación.  
La breve sinopsis de esta película muestra la vida de una pequeña clasede un pueblo francés a lo largo de todo un curso, mostrándonos una cálida y tierna mirada a la educación primaria. Se trata de un grupo de alumnos, entre 4 y 10 años, reunidos en la misma clase, ya quese trata de una escuela unitaria en un ambiente rural. Estos alumnos se forman en todas las materias bajo la tutoría de un solo profesor de extraordinaria dedicación. Maestro de la autoridadtranquila, el profesor Georges López conduce a sus chicos mediante la educación hacia la adolescencia, mediando sus disputas y escuchando sus problemas.

Al principio de la película me llama la atencióncómo los niños llaman a su profesor “Señor”, lo que muestra un estilo de enseñanza-aprendizaje muy autoritario que remarca las diferencias y la relación vertical profesor-alumno. Pero creo que éste es unaspecto propio del contexto francés donde se sitúa la escuela, debido a que, en Francia, se utilizan tres niveles de registro entre los cuales el formal es aplicado a la educación.
Este documentales muy útil para un futuro profesor en cuanto a estilos de enseñanza, ya que el profesor que actúa en la película es un buen profesor comprometido con su función docente que no solo concibe a laescuela como una institución que enseña sino también que escucha y crea personas.
A continuación, pasaré a citar algunos ejemplos de la película que narran situaciones de aprendizaje que vive elprofesor durante el curso académico: en primer lugar, el profesor no corrige a sus alumnos cuando cometen un error, simplemente los cuestiona mediante preguntas para que se den cuenta de si se han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS