Reseña

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
CONFLICTO ÁRABE-ISRAELÍ

Conceptos:

* Musulmanes
* Dios
* Israel
* Medio Oriente
* Biblia

Idea principal

El conflicto entre musulmanes y hebreos está dado,principalmente (y dejando de lado la constante cuestión territorial), por la situación histórica que se dio cuando Dios (Yahveh) se muestra frente a Abraham, realizando un “trato” con él en el que se le otorgabala tierra de Canaán, siempre y cuando viviera en ella, en vez de quedarse en Harán. Cuando Abraham tiene un hijo con la esclava de su esposa Sara, Agar, en vez de esperar al hijo que Dios le habíaprometido (de su esposa, por encima de su edad), se inicia un conflicto en el que se debaten los hijos quién es el real “elegido”, el “bendecido”, aquel que daría a su familia, su descendencia, la tierraprometida dada a sus padres. El origen del conflicto actual, por tanto, está basado en la repetición de esta historia a través del tiempo, dejando de lado la relación entre árabes (provenientes delhijo de Agar, Ismael) y hebreos (provenientes de Isaac) que, de alguna u otra forma, harían de hebreos y musulmanes “hermanos”.

Análisis

El autor (Plácido Ferrándiz) retrata en esta parte de lalectura su opinión acerca del conflicto desde su visión como cristiano, además de dar un breve resumen histórico de los sucesos que marcaron y dieron origen a esta guerra como hoy es conocida. Como seha mencionado antes, el conflicto se centra en una lucha por defender tanto la fe como el territorio que, en cierta medida, ha dado origen a la misma. Así se plantean estas dos bases del conflicto,pero no se dan de manera tan simple, al menos, cuando se llevan ambas a la situación real.
El autor menciona a menudo la posición del fundamentalismo musulmán dentro de la guerra, movimiento que seciñe, según Ferrándiz, a la tergiversación y violencia para justificar sus actos contra el pueblo judío; resulta vital, desde su punto de vista (a favor de Israel), resaltar que este movimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS