Reseña

Páginas: 2 (328 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Reseña Dios en la tierra de José Revueltas.
Por Jesús Pulido.

La época en que se ubica esta historia es una muestra clara de hasta donde llego el fanatismo religioso en nuestro país, a talpunto de estallar el conflicto armado de la Guerra Cristera. Aquí se dejan de lado los principios religiosos, o mandamientos de las sagradas escrituras, como el de “no mataras”, este es un ejemplo de ladualidad esquizofrénica que ya presenta el mexicano desde el siglo pasado, poniendo la moral por un lado, predicando formas correctas de pensar, pero por otro lado comportándose completamentedesacorde a estas creencias a las que tanto defiende.
En el desenlace del cuento se puede apreciar el odio extremo que genera el fanatismo religioso, al asesinar a una persona y convertirla en unespantapájaros, un ejemplo concreto de la dualidad manifiesta de comportamiento y las creencias católicas que dicen tener los pobladores asesinos.

Análisis de la novela “De perfil”, de José Agustín.

Endiversas escenas de la novela se puede observar como desde la adolescencia se manifiesta el machismo del mexicano, cuando se reta a los amigos a realizar cosas que en el fondo no quieren, pero para noser “menos hombres” y “no rajar”, que hace alusión a la raja, a la vagina, menospreciando ade esta manera a la mujer, al final las terminan haciendo.
En la conducta del protagonista se puedeobservar claramente la falta de compromiso con las responsabilidades de la vida, esto se remonta a nuestros antepasados conquistadores españoles que llegaban, embarazaban a las nativas y se iban,abandonando a sus hijos solos con sus madres, los descendientes fueron identificándose con este padre irresponsable.
La mediocridad del mexicano se puede observar en la descripción que da de su perro QuetaJohnson, lo describe como un flojo al que le revolotean las moscas y el sigue sin hacer nada para ahuyentarlas, conformándose con su estado actual de comodidad, por estas características el perro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS