Reseña

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
Revista Temas Agrarios, Montes, E.J; Torres, R; Andrade, R.D et al, Vol 11 nº2, Universidad de Cordoba, 2006
 
Esta buenísima reseña de la Revista Temas Agrarios de la Universidad de Córdoba, contiene temas de investigación, y de diferentes métodos para la realización de diversos productos y pasos para su elaboración, mantenimiento y excelente análisis para conocer el sometimiento de dichosproductos a diferentes temperaturas para que tenga una durabilidad y sea un producto rentable. Encontraremos proyectos que incumben solo al sector agrario propios de Ing. agronómica e Ing. de alimentos los cuales contiene detalladamente el proceso que se llevó a cabo para la realización de dicho proyecto.
Primer artículo, “Aumento del punto de ebullición de soluciones modelos para jugo de caña deazúcar”, págs. 5-13. – Explica la importancia de conocer diferentes puntos de ebullición a partir de diferentes concentraciones de jugo de caña de azúcar, para así poder realizar equipos para su procesamiento, en específico evaporadores de múltiple efecto. Partiendo de las diferentes teorías de las soluciones y su diferentes propiedades (densidad, calor especifico, difusividad térmica, ypropiedades reológicas) se realiza un montaje el cual tiene como objetivo determinar el aumento de la temperatura de ebullición en soluciones modelos para después analizar el punto de ebullición de el jugo de caña. Se prepararon diferentes soluciones con cuatro componentes, sacarosa, glucosa, fructosa y dextrana, en el montaje se utilizan diversos equipos los cuales realizan un calentamiento previohaciendo que el jugo de caña alcance el punto de ebullición, para liberar un flujo liquido-vapor, haciendo circular el liquido por un lado y el vapor por el otro para realizar una condensación y obtener resultados. Se obtuvieron una serie de resultados los cuales, establecen que en un rango de concentración de soluciones modelo de jugo de caña de azúcar la temperatura de ebullición es lineal y en otrointervalo es independiente de propiedades químicas utilizadas.
Segundo artículo, “Efecto de cuatro densidades de población sobre el crecimiento del fruto de berenjena”, págs. 14-25. – Son varios los temas que se analizan es este articulo los principales son las propiedades de la berenjena criolla a partir del número de plantas que estén en un terreno. El artículo comienza haciendo una breveintroducción de la importancia de las hortalizas a nivel general, luego se va a la situación problema que se desarrolla en el departamento de Córdoba, se describe un procedimiento de separación de la semilla de berenjena criolla, se realizo una mezcla con el propósito de obtener el “semillero”, después se realizó el transplante, se tomaron muestras para los procesos experimentales y se realizo unproceso de control de plagas. A partir de las muestras tomadas se evaluaron las variables que formaran parte del resultado de la investigación tales como número de flores por inflorescencias, propiedades organolépticas, crecimiento y longitud y diámetro del fruto, que se explican claramente en el artículo. Al final del artículo se concluye que a menor densidad de plantas su rendimiento y propiedadesdeseadas son mucho mejores.
Tercer artículo, “Encalamiento y lavado en un suelo sulfatado acido de Córdoba, Colombia: II. Efecto sobre micronutrientes en suelos lixiviados”, págs. 26-35. – El proyecto investigativo explica una la evaluación hecha a ciertos tipos de suelos que están sobresaturados de algunos elementos químicos tales como hierro, zinc entre otros. Se recolecto una muestra desuelos de San Carlos (Córdoba), se tomo una muestra de una parte específica del suelo para darle características físicas y químicas en invernadero, se utilizo un encalamiento de dosis de (CaCO3), donde se analizaron la concentración de ciertos compuestos. Se obtuvo como resultado que la acidez y el porcentaje de materia orgánica eran muy altos, el artículo concluye dando el nombre de compuestos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS