Reseña

Páginas: 5 (1190 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
RESEÑA- Periodismo Cultural

ABORDAR LA CULTURA Y LA ACADEMIA DESDE LOS MEDIOS INFORMATIVOS DE LA U
Por: Yenny Alejandra Chacon Poveda

La Universidad Surcolombiana ha desarrollado diversos medios de comunicación entre los cuales encontramos por un lado, el Periódico Digital Suregión, con una línea editorial basada en el análisis informativo, y que tiene por naturaleza ser un proyectoacadémico de la universidad a través de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas y el Programa de Comunicación Social y Periodismo. Por otro lado encontramos como medio impreso el periódico Desde la U con una línea editorial institucional y de circulación bimensual.
Estos medios informativos institucionales han recibido algunas críticas efectuadas alrededor de aumentar la exigencia en suscontenidos, que como medios hechos por la academia deben de tener, a la par de visibilizar la responsabilidad social que como institución de carácter público estatal tiene la universidad.
Responsabilidad social que se vio reflejada por parte de la universidad surcolombiana que junto con la Asociación Colombiana de Historiadores fueron organizadores del XVI Congreso Colombiano de historia, espacioque fue coordinado por el maestro de la universidad William Fernando torres. Este congreso conto con tres temas trasversales fundamentales: Guerras, Regiones y Memorias y se desarrolló del 8 al 12 de octubre en la capital huilense, que abrió sus puertas a cientos de visitantes entre estudiantes, profesores e historiadores de todos los rincones de Colombia que se dieron encuentro para pensarse yaportar a la construcción de país.
El XVI congreso colombiano de historia conto con cuatro módulos, un primer módulo de paneles que se desarrolló de ocho a diez de la mañana sobre los procesos colombianos contemporáneos, es decir sobre los impactos ambientales y sociales de las aperturas económicas, las guerras, y ¿qué reformas agrarias para que país? y cuáles son las luchas de la memoria hoy. Elsegundo módulo toco los temas centrales del evento Guerras, Regiones y Memorias, en el que se quiso saber cuáles han sido las guerras y como se han dado en la periferia, y como han afectado las subjetividades, el territorio y que memorias han surgido alrededor de este tema. Se desarrollaron unas líneas temáticas centradas en la historia ya establecida, que tienen un recorrido, como la historiaeconómica, historia política, historia cultural, historia de la educación, historia del arte, entre otras. El tercer módulo fueron las 21 líneas temáticas del evento, donde se presentaron 266 ponencias. Al lado de ellas estuvieron los temas emergentes como la historia y memoria, Genero, Etnias y razas, conflicto. Se desarrolló historia regional que tuvo dos líneas, historia del sur e historia grafía yformas de hacer historia, una reflexión de los historiadores sobre la historia Y el cuarto modulo se desarrolló sobre las reflexiones de las conmemoraciones históricas, los 400 años de Neiva, los 200 años de las independencias en América Latina, los 100 años del inicio de la arqueología moderna en el alto magdalena y los 50 años del estudio sobre la violencia en Colombia con el libro de GermanGuzmán Campos, Eduardo Humaña Luna y Orlando Fals Borda, La Violencia en Colombia. Al final se quiso saber el estado del arte dela investigación en este momento en el país, y se logro tener un panorama de la historia de los procesos colombianos de tres temas cruciales del país, Guerras, Regiones y Memorias, del tema de que historia enseñar, una reflexión de hitos históricos de 400, 200, 100 y 50años y estos contenidos del evento dio todo un panorama de lo que pasa el país, ya que como lo resalta el maestro William Fernando Torres “si uno no se piensa en los procesos del país no está instalado en el país”.
El anterior panorama de lo que fue el Congreso Colombiano de Historia permite establecer la importancia del desarrollo del mismo, importancia que desde el periódico digital suregión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS