Reseña

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
Reseña Histórica de Nueva Braunau

Andrea E. González Almonacid
Profesora de Historia y Geografía

Se efectúo un Proceso de Colonización llevado a cabo por el Estado Chileno, para poblar los territorios ubicados al Sur del río Bío – Bío y más específicamente en la ribera del Lago Llanquihue, porque la población autóctona se encontraba considerablemente diezmada, ya sea por el contacto conlos españoles y la transmisión de enfermedades; también producto de las constantes guerras. Lo que trajo consigo la migración de Colonos Alemanes, es así que entre 1846 a 1875 llegaron a nuestro país alrededor de 6000colonos.
Durante la noche del 28 de febrero de 1875 fondeó en Puerto Montt la embarcación “Etienne”, con 34 familias colonizadoras, provenientes del Distrito de Braunau, Provinciade Bohemia del entonces Imperio Austro – Húngaro, quienes fueron tratados como alemanes.
Por información recopilada entre aquellos colonos que ya vivían en las cercanías del Lago Llanquihue, ellos se dirigieron al Oeste río Maullín, para instalarse entre éste y el río Colegual. Es así que desde Línea Nueva trazaron un camino en dirección Oeste que continuaba con el cruce del río. Desde allíconstruyeron una vía que llegaba hasta el río Colegual, que se llamó “Línea Larga”. A las cuatro hijuelas delinearon un camino en dirección norte – sur, hacia el norte llamado “Línea del Norte” y hacia el sur “Línea del Sur”. Este sector en la actualidad se denomina “Línea Cruzada”.
Posteriormente se realizó la medición de las chacras, realizándose el sorteo para su entrega, con esto los colonoscomenzaron el trabajo de desmonte y roce, para obtener suelos aptos para la agricultura.
El 15 de agosto de 1875 fundaron esta comunidad con el nombre de “Nueva Braunau”, en honor a la ciudad de Braunau de donde provenían, ubicado actualmente en la República Checa.
A partir del año 1880 comenzó a ser poblado la continuación de la Línea del Sur, llamado “Bellavista”, que derivó en la construccióndel camino entre Puerto Varas y Nueva Braunau, entre los años 1891 – 1892, actual Avenida Antonio Varas, que contaba en el año 1895 con la Capilla “Santa Rosa de Lima” y el Cementerio.
Los primeros colonos que se asentaron en Nueva Braunau fueron los Scholz, Volke, Werner, Weisser, Reinsch, Berger, Kahler, Schöbitz, Kinzel, Gotschlich, Hausdorf, Knitel, Meixner, Dörner, Klenner, Soldan,Mirschwa, Schneider, Klein, Brintrup, Niklitschek.
Estos colonos preocupados por el desarrollo intelectual de sus hijos fundaron una escuela el 15 de octubre de 1888, que atendía a 45 alumnos y su profesor fue don Emilio Vyhmeister.
La formación del actual poblado se comenzó a gestar desde los años 30 en adelante con la llegada de inquilinos, junto a sus familias para desempeñarse en laboresagrícolas en las chacras de los colonos. El 26 de octubre de 1932 fue creado el Retén de Carabineros, en la esquina sur – oeste de la intersección del camino hacia Calabozo. A partir de 1939 se aprecia, según consta en los Registros de Propiedad del Conservador de Bienes Raíces de Puerto Varas, compras de terrenos de menor extensión en los alrededores del camino hacia Puerto Varas, por quienes setransformaron con el tiempo en vendedores, por ejemplo, Otto Klein, Juan Agustín Ojeda, Dolorindo Oyarzo, dos de los cuales aún se conserva su recuerdo a partir de los asentamientos poblacionales denominados “Población Klein” y “Población Ojeda”.
En el año 1945 se instaló en un galpón la escuela, en los actuales terrenos, que fue paulatinamente acondicionándose. En 1946 se instala una Quesería, en losalrededores del Retén de Carabineros, primer indicio de lo que posteriormente sería Lechera del Sur S.A., a cargo de la sociedad Aravena y Compañía Ltda.
Entre las décadas del 50 y 60 se instalaron las familias Barrientos, Montiel, Espinoza, Navarro, Alvarado, Altamirano, Leutún, Antilef, que aún perduran. Todo esto debido a la creciente demanda de mano de obra experimentada por la Planta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS