Reseña

Páginas: 8 (1845 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
RESEÑA:
MEMORIAS DE MI PUEBLO.
(Junio 22-2012.)

Saludos y reconocimiento a personalidades.

Elizabeth Castillo.
Sor Inés Larrahondo.
Danilo Reyes Abonía
Presentes y acompañantes.
Señoras y señoras.

Esp. Hermes Elías Carabalí.
Los días pasan cuando se tienen ilusiones, sueños que cumplir. Pero estos sueños son los que le dan fundamentación al proyecto de vida que cada cual aspira amaterializar. Ese es el caso de un joven, llamado DANILO REYES ABONIA, quien soñaba con escribir la historia de su comunidad, desde que escuchaba, sobrepticiamente a los mayores dialogar. Y a fe, que lo ha realizado bajo los criterios científicos y sociales y con una metodología que muchos intelectuales discuten sobre sus verdaderos aciertos científicos.
En 1965 nacía un niño, que años despuéslograría convertirse en unos de los escritores afrocolombianos de relevancia para su comunidad. Ver realizado sus sueños y definir una potente identidad étnica, la cual, según el mismo lo afirma: “No discute la conceptualización negra o afro, para definirse como tal”. Es negro por su identidad y afro por su ascendencia. Esos elementos son mas que justificables para proyectarse en procura de laconcreción de una teoría para el desarrollo de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos, que con una metodología de la oralidad, de los imaginarios colectivos, de ese “yo étnico”, de la historia oral, proyecta un libro importante para las comunidades negras o afrocolombianas, indistintamente como a él, le agrada definirse. Ese texto es su trabajo de grado: UNA HISTORIA ORAL DE RECUERDOS Y OLVIDOS, quedio origen al libro: MEMORIAS DE MI PUEBLO. Publicada por la Editorial Académica Española, en el presente año.
Leer el trabajo de Grado del licenciado DANILO REYES ABONIA, Historia de Recuerdos y Olvidos, que da origen al libro: MEMORIAS DE MI PUEBLO me hace memorar aquellos tiempos de estudiante en la Universidad del Valle, cuando el doctor Germán Colmenares (q. e. p. d.) nos hacía ver yentender la importancia de la Historia regional. Aquellas historias no marcadas por las concepciones políticas, no ligadas al fetichismo economicista, sino tendientes a las realidades de hechos y vivencias propias donde se entrelazan sentimientos con realidades; con ello, además, tengo presente las disertaciones emotivas de la antropología cultural, dadas por el doctor JAIME ATENCIO BABILONIA, lascuales sumergen a los individuos en esos contextos llenos de reflexiones sobre si mismo y su entorno vital y vivencial.
En texto de DANILO REYES ABONIA, “MEMORIAS DE MI PUEBLO,” es verdaderamente la historia de las memorias de las comunidades negras, enmarcadas en sus vicisitudes de marginalidad y amarguras, de esperanzas y sufrimientos.
La información es colectada en el transcurso de sucarrera, la cual le ha servido como base estructurarte, siendo éstas ideas que le dieron vida al libro “MEMORIAS DE MI PUEBLO”, donde su autor fusiona sus recuerdos personales con las habilidades y destrezas adquiridas en su formación profesional con un bagaje de amplio espectro que se observa en la conceptualización teórica de sus ideas.
DANILO REYES ABONIA un joven lleno de esperanzas, de ilusionesque comparte con su comunidad; que se sumerge en elucubraciones teleológicas, respecto a los procesos sociales, económicos y de desarrollo de su propia comunidad quedan enmarcadas en su obra. Así queda demostrado en el texto que se comenta.
En el libro MEMORIAS DE MI PUEBLO pueden rastrearse varios elementos importantes en relación con la metodología de la tradición oral, aquellas que guardan lasrealidades, los hechos, los sentimientos, las penas y también el florecer de esperanzas emanadas de la sensibilidad y solidaridad de las comunidades negras, una oralidad colectiva, donde los procesos importantes de sus propio desarrollos, son recuerdos que viven en su cotidianidad para cultivar su historia y fomentar la identidad étnica afro.
El texto se haya dividido en cinco capítulos, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS