Reseña

Páginas: 5 (1228 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2010
Elena Garro nace en 1920, en todos sus textos refleja su interés en los problemas de la sociedad.
En este libro, “Los recuerdos del porvenir” la novelista mexicana intenta mostrar lo que pasaron algunos personajes en Ixtepec, México en la época de la revolución, guerra cristera, conquista y en la independencia. Se le considera su obra más perfecta, ya que captura a todo un pueblo y susexperiencias más significativas.
Es una obra ampliamente feminista ya que critica la actitud sumisa y pasiva que las mujeres tomaban en esa época, y resalta la actitud machista de los hombres y como estos infundían miedo.
Nos cuentas los detalles de lo que pasa cada uno de los personajes dándonos la oportunidad de tener una perspectiva mas amplia acerca de lo que ha pasado en nuestro país y de darnos unaidea de lo que fue estar en medio de una guerra,
Nos relata lo que vivió la familia Moncada, los generales, como Francisco Rosas, capitanes y el coronel Justo Corona, entre otros, sus recuerdos, sentimientos, lo que pasaron en una época difícil para México.
Comienza a narrar lo que pasa justo después de que la alegría del pueblo va en decadencia y el porvenir llena sus vidas. Además de que poneen claro la doble moral que se vivía en esa época, como en el caso de Isabel Moncada, que se mostraba firme ante sus creencias católicas hasta que sucumbe ante la presión de Rosas y se entrega a el rompiendo sus convicciones.
La primera parte habla de cuando llega el General Francisco Rosas, y que, al andar este por el pueblo sembraba miedo y contagiaba su tristeza al pueblo de Ixtepec. Lo únicoque le importaba a este temible general era su amada Julia.
El pueblo vivía bajo el recuerdo de la revolución, la alegría y la esperanza del regreso de los zapatistas.
También habla de la vieja Dorotea, que perdió su casa cuando los zapatistas la quemaron, y al terminársele el dinero solo le quedaba bordar y los Moncada, una familia formada por Isabel, Juan y Nicolás, hijos de Don MartínMoncada, un hombre que vivía de sus recuerdos y Doña Ana, Félix, que servía a la familia Moncada.
Con la llegada de un forastero, Felipe Hurtado, cambia la vida en el pueblo.
Julia era lo único que le importaba al general Rosas, cuando lo hacia enojar lograba ser la más odiada del pueblo, aun mas odiada que el resto de las queridas de los militares, ya que todas eran despreciadas por las mujeres delpueblo, debido a los celos, y deseadas por los hombres, y en especial Julia, ya que estaba dotada de singular belleza y al hacer enojar a su amado, Rosas se desquitaba con el pueblo, causando muertes innecesarias, lo que le daba el respeto y temor de Ixtepec.
Felipe Hurtado comete el error de hablar con la querida del general Rosas, y este al verlos lo golpea y lo saca del Hotel Jardín, donde sehospedaban los militares, ya que Rosas no dejaba que nadie hablara o tocara a Julia, y en esta ocasión, al notar a Julia emocionada con la platica del forastero enfurece y pierde la razón por los celos, lo que causa su reacción de golpearlo y alejarlo de su amada.
Después de vagar por el pueblo lo hospeda en su casa Don Joaquín, esposo de Doña Matilde. Al día siguiente después de despertar entreanimales, ya que Don Joaquín y Doña Matilde recogían animales que encontraban, va a conversar con el Presidente Municipal del pequeño pueblo, un hombre muy culto llamado Juan Cariño, este le advierte de no volver a molestar al general, pues el pueblo sufriría con esto y habría mas ahorcados en Ixtepec.
El general Rosas se dio cuenta de que Julia no era feliz y supuso que se debía al forastero,así que se propuso matarlo, por lo que Julia va y le advierte, pero este se queda hasta que el general llama a su puerta, después de esa noche no se supo mas de Julia y Felipe Hurtado, aunque algunos aseguran que huyeron juntos y viven felices lejos del general, otros dices que murieron a manos del celoso Rosas.
La primera parte termina al finalizar esta historia y comienza con matanzas y tiempos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS