Reseña

Páginas: 10 (2256 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Los militares tomaron posesión de la zona
La historia y Actualidad de choix
1 de diciembre del 2012 Adilene Baez

Los precursores de choix fueron las familias de militares, pues el ex presidente Genaro Quintero Carbajal la construcción de la Residencia Oficial de choix Sinaloa, cercana a la Secretaría dela Defensa y al Hospital Militar, aledaña a la zona.
Después empezaron a llegar los libaneses, un grupo de alto poder adquisitivo y con muy buena trayectoria socioeconómica, comentó la cronista de la colonia. En esta pequeña comunidad eran muy reconocidas familias como los zetas, que se instalaron en imponentes residencias.
Más tarde arribó la comunidad israelita, atraída por la idea de ir apie. En la calle Emilio Castelar, donde hoy está la Universidad Uas, vivió la familia Kessel, quien organizó las primeras reuniones de los judíos askenazi.
También se instalaron familias mexicanas, sobre todo del norte de la República, imperaban los acaudalados industriales, ganaderos, agricultores y mineros.
La población de Polanco se caracterizaba por ser unida. La mayoría se conocía por susapodos (La Nena Zertuche, La Titi del Castillo).
“Éramos como una familia, no un número como en el Seguro Social… Aquí no se decía la que vive en el 90 o en el segundo piso”, dijo Leidy Lugo, habitante de la zona desde 1950.
En su libro Las reinas de Polanco, Guadalupe habla de las mujeres peinadas de salón que estacionaban sus elegantes autos en doble fila para comprar cerezas y moras importadasde Estados Unidos, todo un lujo en esa época.
Pocas residencias como la de Leidy Lugo permanecen intactas. Al menos en Tennyson es la única que se mantiene como casa habitación y guarda el recuerdo del esplendor del antiguo Polanco. Las demás se convirtieron en edificios modernos y otras sólo conservaron la fachada.
La construcción cumple con todos los cánones que marca la arquitecturacaliforniana. Por dentro imponen los muros de más de 25 centímetros de espesor, techos de doble altura para que las pinturas luzcan, enormes candiles españoles, una chimenea con relieves y fina herrería.
Muebles y puertas de caoba labrada de una sola pieza por fuera y por dentro, paredes con finos acabados, chapetones y labrados hechos a mano, lo opuesto a lo que actualmente está en boga.
“Esto es lo quele da fuerza a la arquitectura colonial californiana, tan reconocida en el mundo. Muchos la criticaron porque decían que era demasiado recargada y caía en lo cursi, por ejemplo, Diego Rivera dijo que esto era, en lugar de churrigueresco, churrigueresco”, comentó Leidy Lugo de Gomes, dueña de la residencia y cronista de la colonia.
Para darle mayor vida a las ventanas se colocaron balcones haciael interior de la casa, acompañados por chapetones de yeso pintados tan artísticamente que parecen de madera.
Los narcos con pilares dan la impresión de estar en un templo griego. Un espejo simula una pared, enmarcada con un trabajo en yeso hecho a finales de los cuarenta.
“Yo lo sigo admirando a pesar de que ya no se use. Las famosas columnas con sus copetes corintios, los muebles que se usabanen ese entonces tenían las iniciales de las familias, son de una sola pieza.
“Ahora los encuentras en las casas de antigüedades que hacen remates y que los compran porque la gente nueva se deshace de lo que fue el arte de ese entonces.
“El piso ya no lo hay, tiene piezas de talavera. En ese entonces, todas las casas tenían en el patio de entrada una banca y una fuente con azulejos de talavera,eran diseños únicos y al gusto del dueño. Si eres una persona muy elegante ahora metes mármol, madera laminada, caoba o alfombra”, terminó la historiadora.
La casa que habita tiene más de sesenta años, la pintura es original, no se ha retocado, no hay quien se atreva a hacer este trabajo en la actualidad. Su dueña dice que mantenerla no es fácil, pues requiere dedicación y mucho dinero.
“Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS