Reseña

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2015
Andrea del Pilar Vargas Chaparro. Grupo #4
Tema: Modelos de Koselleck
¿Qué pensar a cerca de los modelos de Koselleck?
El autor Reinhart Koselleck en su texto “Historia de losconceptos” nos muestra la función que cumplen los conceptos en la sociedad y cómo la experiencia o circunstancias y los conceptos entre si se relacionan. Para sostener esto emplea 4 modelos: El primero esdonde el significado de las palabras y las circunstancias permanecen constantes; en el segundo el significado es constante, pero la circunstancia cambia; en el tercero el significado cambia, pero lacircunstancia permanece constante y por último está el cuarto modelo en donde el concepto y la circunstancia se desarrollan de manera separada.
En cada uno de los modelos se presenta un ejemplo quepareciera ser adecuado, pero si se revisan rigurosamente se puede llegar a la conclusión que hay un punto en el que todos pueden llegar a ser errados, y esto depende de el significado que se tiene de lapalabra que estemos empleando para cualquier modelo.
Por ejemplo, si tomamos la palabra universidad como “una comunidad de maestros y alumnos dedicada a los saberes.” (Alfonso X El Sabio) tanto lapalabra como la circunstancia permanece constante, ya que es algo que se daba antiguamente y que actualmente no ha cambiado.
Pero también podemos tomar la palabra universidad como “la institución en quese enseña al estudiante medio a ser un hombre culto y un buen profesional.” (José Ortega y Gasset, España 1930) en donde se podría hablar que el significado aun es constante o la función de launiversidad continúa pero ha cambiado la perspectiva de un “hombre culto” y de un “buen profesional”, por lo tanto las circunstancias han cambiado. Sin embargo, la palabra universidad también puede ser“lugar donde se enseña el conocimiento universal y una escuela de conocimiento de todo tipo.” (Cardenal John Henry Newman, Inglaterra) el significado si ha cambiado debido a que ya no se enseña un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS