RESEÑA

Páginas: 4 (987 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2015
RESEÑA: 15 DE SEPTIEMBRE – INICIÓ DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La ocupación francesa a España en 1808 desencadenó en la Nueva España una crisis política. Como respuesta de la abdicación del ReyFernando VII a la Corona Española, el ayuntamiento de México reclamó su soberanía en ausencia del rey legítimo; la reacción condujo a un golpe de Estado contra el virrey y llevó a la cárcel a loscabecillas del movimiento.
A pesar de la derrota de los criollos de la Ciudad de México en 1808, en otras ciudades de la Nueva España se reunieron pequeños grupos de conjurados que pretendieron seguir lospasos del ayuntamiento de México. Tal fue el caso de la conjura de Valladolid, descubierta en 1809 y cuyos participantes fueron puestos en prisión.
En 1910, surgió la llamada Conspiración deQuerétaro, un movimiento clandestino que tomo fuerza ante el descubrimiento de la conspiración de Valladolid, conformado por conformado por dirigentes, empresarios e intelectuales criollos, entre los quedestacan Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, el corregidor de Querétaro José Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, [ENTRA MIGUEL, DAVID, HIDAÍ Y NASYA] que con el pretexto de realizar juntaspara abordar temas culturales en la casa del corregidor se reunían para encaminar el nuevo movimiento.
La idea era crear juntas revolucionarias en las regiones más importantes del país, para que elgobierno de la Nueva España quedara en manos de una junta de gobierno, que gobernaría en nombre de Fernando VII, este grupo conspirador tenía pretendido alzarse en armas el mes de octubre de 1810 en SanJuan de los Lagos, Jalisco.
Pero la conspiración fue denunciada, el 9 de septiembre. [MIGUEL Y DAVID SE DIRIGEN AL OTRO LADO DEL PATIO]
Ignacio Allende había llegado al pueblo de Dolores Hidalgo lanoche del 14 de septiembre de 1910, tanto él como el cura Hidalgo ignoraban lo sucedido en Querétaro. Doña Josefa Ortiz, durante la noche del 15, envió un mensaje al pueblo de Dolores, [NASYA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS