RESEÑA

Páginas: 2 (287 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2015
RESEÑA

Autor: Carlos Alfonso Llancar Etcheverry
Título: Sociedad civil y participación ciudadana.
Año de publicación: 2007
Palabras clave: Sociedad civil. Participación ciudadana.Democracia participativa.
La crisis de gobernabilidad se presenta a causa de la falta de democracia participativa; la sociedad civil juega un importante papel en lo que es la participaciónciudadana dado que mediante este el ciudadano se integra de forma individual o colectivamente en la toma de decisiones, la fiscalización, control y ejecución de las acciones en los asuntospúblicos y privados que los afectan en lo político, económico, social y ambiental para permitirle su pleno desarrollo como ser humano y el de la comunidad en la que se desenvuelve. Por estose propone hacer democracia, no sólo desde la institucionalidad política, sino también desde las instituciones de la sociedad civil.
No podemos afirmar que una sociedad es democráticacuando solamente existen elecciones periódicas, libres e informadas, no sólo cuando el Estado, a través de sus distintos órganos convoca a los ciudadanos, sino también cuando los ciudadanosposeen una cultura democrática en los diversos ámbitos de la vida en sociedad. Se podría decir que la democracia además de ser un sistema político, también es una forma de vida.
Silográramos una sociedad participativa probablemente sería una sociedad más democrática, y esta sería la mejor manera de organizar la toma de decisiones políticas en el mundo moderno pues lasdecisiones del país resultarían cooperativas tanto de actores públicos como privados. La democracia se plantea no como la construcción de la política de una mayoría, sino como la ordenación demuchas minorías. Si la sociedad civil vuelve a retomar su lugar en la toma de decisiones gubernamentales, se alcanzaran decisiones más significativas y que beneficien a todos.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS