Reseñas De Algunos Libros Y Textos Cortos

Páginas: 9 (2234 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
“Tradición oral”
La comunidad productora, de relatos orales manifiesta, a través de ellos, su sociolecto y su visión del mundo.
La oralidad no constituye un pasado estancado, sino que se dinamiza permanentemente, incidiendo en esa dinámica. La voz anónima, colectiva, está hecha de memorias y olvidos, de reciclajes y misturas, de guiños y gestualidades. Es en las ciudades en donde se hibridandiferentes universos de relatos propios de la oralidad, muchos de ellos provenientes de la cultura audiovisual, lo que implica una simbiosis de la memoria popular con las nuevas narrativas.
La transmisión del relato oral se sirve de recursos expresivos verbales importantes, que permiten un acercamiento estético de estas manifestaciones de cultura popular.
El análisis de los relatos se hacíadesde la perspectiva semántica y semítica, por un lado, y por otro, sobre los recursos y formas expresivas utilizadas.
Como interpretante la traducción oral sirve de intermediaria entre lo que “vemos” de una práctica cultural y lo que esto significa para la comunidad que lo produce. También hay que considerar que es un elemento que permite la conservación, la modificación o la perdida de prácticasculturales de una comunidad.
La tradición oral no solo recupera los devenires que conformarían la memoria colectiva de un grupo, si no que es la única vía posible de interpretación “desde adentro” de otras manifestaciones de cultura no verbales.











“Lo sucedido en la uacm durante la huelga”
Bueno, al parecer el conflicto presentado en la UACM, para mí simplementefue una pérdida de tiempo. La verdad yo no estuve muy bien informada a que se debió el movimiento de la huelga.
Cuando me entere que la escuela se mantendría cerrada, yo no le tome mucha importancia, ya que en ese momento me mantenía preocupada porque tenía una posibilidad de entrar a otra escuela gracias a una de mis tías que se supone ella tenía influencias para que yo pudiera ingresar, lo cualpara ser sincera me tenía bastante contenta. Días después de tanto movimiento de papeles, recibo la mala noticia que ya no pude alcanzar lugar. Al enterarme de esto, comienzo a sentir una gran preocupación, lo cual empiezo a entrar en un grado de frustración, y sobre todo de preocupación. Entonces trato de enterarme que sucedía con la huelga lo cual no entendí mucho, porque no me metí más afondo a investigar qué era lo que sucedía, lo único que sabía, era lo que medios de comunicación daban a conocer ¡ammm! y algunos comentarios que mis compañeros mencionaban, eso sí, siempre me mantuve al tanto en qué momento iniciarían las clases nuevamente.
Durante los días de huelga, trate de buscar en que ocupar mi tiempo, desafortunadamente, no logre mucho ya que ayudaba a mis papas en casa acuidar a mis hermanos, a hacer limpieza y ahí fue donde comenzó mi martirio.
Durante las mañanas me levantaba, prepara el desayuno, apresuraba a mis hermanos para ir a la escuela, hacia varias cosillas mas, la limpieza en mi casa, y en ocasiones estar con una personita muy especial.
Al día siguiente era completamente lo mismo, las mismas actividades. Ósea lleve esos días completamente enmonotonía, solo algunos fines de semana cambiaban un poco ya que eran de fiestas, momentos con toda la familia, amigos, bueno, algo distinto a un día entre semana.
Trate de buscar trabajo, porque yo quería ocuparme en algo más que solo estar en casa de hueva, “pero he ahí un gran problema” tenía que ocuparme en los labores en casa y de mis hermanos.
Bueno para ser sincera ya para mi tos los díaseran un martirio, ya que me ocupaba de cosas que no eran de mi agrado.
Los días transcurrían y todo seguía igual, nada sin solución, ni escuela, ni buenas noticias, nada nuevo, pues al seguir tras la espera de la solución de la huelga llega la noticia que por fin los planteles reanudarían clases, entonces eso para mí fue así como algo muy bueno ya que me sentí algo liberada de algo que me...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis texto "Cortar algunas lenguas"
  • Reseña, Prologo Y presentacion de algunos libros
  • Reseña del texto Libro Primero de Tito Livio
  • algunos textos
  • Comentario De Texto Algunos Articulos De La Constitucion De 1812 De Las Cortes De Cadiz
  • textos cortos
  • textos cortos
  • Texto corto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS