Reseñas de libros seminario

Páginas: 7 (1726 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
Referencias Bibliográficas

Libro

GONZÁLEZ AYERDI, Francisco; REVELES VÁZQUEZ, Francisco; MUÑOZ PATRACA, Víctor y otros. Sistema Político Mexicano. Antología de Lecturas. México, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Primera edición, 2007. 519 p.

Por Víctor Da Costa M.

Comentarios: Libro que tuve la oportunidad de adquirir en la misma UNAM,siendo uno de los motivadores para el tema de investigación del trabajo final que, actualmente, estoy desarrollando.

A lo largo de sus páginas, los autores (profesores de la UNAM) señalan las características del sistema político mexicano a través de los agentes y/o actores que han protagonizado, históricamente, los cambios y transformaciones que lo político ha experimentado en lo social yeconómico: gobierno, Iglesia, sindicatos, sociedad civil, partidos políticos, empresa privada y los Estados Unidos de América (y la fluencia que esta nación norteamericana ejerce sobre la nación azteca) entre otros factores son explicados en el libro.

El sistema político mexicano parte de una realidad: el continuismo (partidos políticos, especialmente el PRI) el cual, como todo proceso basado en elderecho natural primigenio en lo que a asociación de pares se refiere, experimentó su desgaste. Esa continuidad se convierte, entonces, en cambio y un cambio que mantiene, en esencia, los ideales de la Revolución mexicana y en el sistema de partidos que imperó en México siendo el PRI el eje, el centro conductor del sistema político nacional. Antes era el PRI, ahora es el PAN, en opinión de losespecialistas.

Esta antología de lecturas, ensayos y artículos de opinión, presenta ante el lector la materialización del pensamiento en los siguientes objetivos:

• Analizar de la vida política mexicana desde la perspectiva de sus procesos de comunicación política, donde el emisor principal es el Estado mexicano a través del partido de gobierno institucionalizado en el poder.

•Identificar las características del régimen y sistema político postrevolucionario. Para ello, es importante considerar a las instituciones y los procesos políticos formales y no formales experimentados por México desde 1910 hasta el presente.

• Explicar los cambios y/o transformaciones del sistema político mexicano, especialmente a partir de la década de los años ochenta.

• Analizar eltérmino presidencialismo. De igual manera, la división de poderes, los partidos políticos, así como los actores y las fuerzas políticas responsables de la generación de cambios en la sociedad mexicana.

• Señalar la importancia de las modificaciones experimentadas en el orden institucional y de los procesos políticos en diversas regiones del país.

Relacionado con el tema del proyecto deinvestigación, Isidro Fabela y la política exterior mexicana, en varios de los escritos desarrollados en el libro, la presencia de México en el continente americano y en la subregión a la cual pertenece es explicada, principalmente con Estados Unidos, referencia inmediata geohistórica de la nación azteca.

Las ideas desarrolladas son novedosas y representan la actualidad que sobre diversos temas,desde la realidad mexicana, se tienen: las nuevas maneras de entender el sistema de partidos; los límites del poder presidencial; el papel que ha jugado y tiene la sociedad civil en las transformaciones política y los nuevos rasgos de la política mexicana, como señalan los académicos, de liberalización, de transición, de democracia, de formación incierta o de cambios prolongados y pocos efectivosen el tiempo.

El período 1910-1970 es analizado en un alto porcentaje del libro, teniendo al final del mismo, una descripción superficial de los últimos treinta años de México. Destacan los autores la supervivencia de los valores e ideales de la Revolución mexicana. Al respecto, el pensamiento de Fabela, será analizado y comparado con los nuevos paradigmas y retos que los académicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña seminario
  • Reseñas de un libro
  • Reseñas De Libros
  • Reseña De Libro
  • RESEÑA LIBRO
  • Reseña de libro
  • Reseña del libro
  • reseña del libro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS