reseñas

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 2 de abril de 2013
GUIA DE CÓMO ELABORAR RESEÑAS

Elementos que contiene una reseña:

1. Datos de identificación del autor de la reseña
2. Nombre del artículo o capítulo de libro
3. Resumen del documento (abstract) en el que se identifica el objetivo principal del documento.
4. Glosario de palabras claves
5. Contenido del documento
6. Autores citados
7. Citas textuales que son relevantes y merecenser resaltadas

Ejemplo de una reseña:

1. Universidad XXX – VI Semestre de Psicología
Angélica S. P
Marzo 25 de 2007

2. VIOLENCIA POLÍTICA Y SUS EFECTOS EN LA IDENTIDAD PSICOSOCIAL DE LOS NIÑOS DESPLAZADOS. ELCASO DE LA CANGREJERA
Madariaga, C., Gallardo, L., Salas, F. y Santamaría, E. (2003). En: Psicología desde el Caribe. Universidad del Norte. N° 10:88-106.

3. Resumen
Desde unaperspectiva psicosocial se buscó describir y conocer los efectos de la violencia política en la identidad psicosocial con énfasis en los componentes étnico y cultural, de niños desplazados habitantes de la invasión La Cangrejera, ubicada en el Corregimiento La Playa de la ciudad de Barranquilla (Colombia). Se tuvieron en cuenta aspectos sociales como la violencia política, y emocionales de losniños que viven en situación de desplazamiento forzado por causa de aquella.

4. Glosario
Violencia política: Hechos violentos llevados a cabo por grupos armados al margen de la legalidad, con el fin de producir cambios políticos.
Desplazamiento: Situación a la que se ven forzados los habitantes de una población por causa de la violencia política, cuando se ven amenazadas su vida e integridadfísica.
Identidad psicosocial: Producto colectivo expresado como creencias, valores y tradiciones que se transmiten a los miembros del grupo durante la socialización y se desarrolla a través de una serie de comunicaciones durante el transcurso de sus vidas.
Identidad étnica: sentimiento de pertenencia a un grupo social que ha desarrollado una cultura y desciende de un tronco común.
Sentimiento depertenencia: Sentimiento de identificación con un espacio vital del cual se siente que se forma parte.
Identidad cultural: Sentimiento de compartir hábitos y costumbres desarrollados históricamente, así como la producción de los mismos y de obras que permiten una identificación.
Hábitos: Conductas reiterativas en el marco de lo cotidiano.
Costumbres: Hábitos asociados a elementos compartidospor una comunidad como pueden serlo las fiestas, celebraciones religiosas, alimentación o pautas de crianza, y que forman parte del imaginario colectivo.
Ruptura del tejido social: Desestructuración brusca de la vida cotidiana, por ausencia de casi todos los referentes habituales y la incertidumbre absoluta ante el futuro.

5. Contenido
El marco conceptual de la investigación se define tomandoen cuenta la violencia como un problema generado por factores históricos, económicos, políticos y culturales que han impedido consensos ideológicos ocasionando desplazamientos de personas ajenas al conflicto político generado. Estos hechos a su vez promueven variadas formas de nuevos conflictos, que dejan en situación de vulnerabilidad a una gran población pero especialmente a los niños y niñas,en lo concerniente a sus condiciones de socialización a nivel familiar y de relaciones interpersonales. Las experiencias traumáticas por hechos violentos traen consigo la ruptura del tejido social ante lo cual surge la pregunta acerca de si esto genera cambios en la identidad psicosocial de los niños de la muestra seleccionada para el estudio realizado, entendiendo que esta variable está definidacomo un producto colectivo integrado por tradiciones, creencias y valores transmitidos a los miembros del grupo en el proceso de socialización y que continúa su desarrollo durante toda la vida mediante una serie de comunicaciones.
Para efectos del estudio se tuvieron en cuenta fiestas culturales y religiosas, alimentación, arquitectura predominante y pautas de crianza. En la investigación se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña
  • La Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña
  • Reseña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS